Cataluña

ERC se ofrece a entrar en el Govern si Mas concreta la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en el Govern si Mas concreta la consulta soberanista
ERC se ofrece a entrar en el Govern si Mas concreta la consulta soberanistalarazon

Artur Mas no se salió con la suya a principios de legislatura, cuando intentó por todos los medios formar una coalición de gobierno entre CiU y ERC tras perder 12 diputados en las urnas. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, descartó esa posibilidad y únicamente se prestó a un pacto de gobernabilidad que sirvió para sellar el compromiso de celebrar una consulta soberanista pero que no bastó para llegar a un acuerdo de presupuestos este año. Sin embargo, después de casi un año dando largas a Mas, Junqueras se ofreció ayer a entrar en el Govern siempre y cuando el president concrete una fecha «cercana» y una pregunta «clara» en la consulta.

«Cuando haya un fecha cercana y una pregunta clara con una respuesta tan explícita como un sí o un no, estamos dispuestos a entrar en el Govern para velar por la culminación del proceso hacia un referéndum vinculante», afirmó el líder de ERC en una charla que protagonizó en las Borges Blanques (Lleida). Con toda seguridad, Mas querrá recoger este guante, ya que lleva varios meses reclamando la formación de un gobierno de amplio espectro, en alusión a ERC y PSC.

Si bien será imposible formar este tripartito (los socialistas catalanes no están dispuestos), Convergència se conformaría con incorporar a consellers de Esquerra para intentar coger aire después de un año en que no ha hecho más que caer en las encuestas.

El problema es que la fecha y, en especial la pregunta, podría provocar tensiones con Unió Democràtica, una formación que guarda notables diferencias con Esquerra. Es decir, que Mas podría solucionar el problema de su minoría parlamentaria (la acción legislativa del Govern es muy escasa) creando uno nuevo con Josep Antoni Duran Lleida.

En todo caso, lo que no quiere permitir Junqueras es que el presidente de la Generalitat aplique su plan B para celebrar la consulta mediante un plebiscito electoral. «Sólo habrá elecciones cuando este proceso culmine. No queremos especular sobre ninguna otra posibilidad», advirtió el presidente de ERC.

Mientras la consulta no se concreta, los promotores de la independencia continúan especulando con el futuro Estado catalán. El mismo Junqueras, en una entrevista en Efe, abogó por que exista una doble nacionalidad, catalana y española, para dar acomodo a todos aquellos que guardan «intensos vínculos emocionales con España».

«Hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a La Roja y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera», razonó.

Precisamente, el consejo asesor para la transición nacional de la Generalitat está analizando, en uno de los estudio, la posibilidad de que los catalanes puedan lograr la doble nacionalidad catalano-española en una eventual Cataluña independiente.