Mónaco

España vs. Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

El profesor Jaume Sobrequés ha organizado unos seminarios académicos titulados «España contra Cataluña». Las conclusiones a las que se llegará las puedo adelantar ahora. España es malísima, lleva años expoliando a Cataluña, y cuando seamos independientes aquí no habrá ni crisis, ni paro y seremos la envidia del mundo, de Estados Unidos a Mónaco.

Lo significativo es el título del simposum. Naturalmente cada uno puede organizar lo que quiera, y más si viene avalado por una autoridad académica como Sobrequés, siempre y cuando la financiación sea clara y transparente y ninguna duda tengo sobre ello. Pero hasta ahora los independentistas planteaban unos objetivos como independizarse de España, no contra España, y a mí el término contra me resulta altamente peligroso.

El problema está en que aquellos que nos sentimos catalanes y españoles, posición como mínimo tan legítima como la de los independentistas, si se nos plantea el término «contra» una parte de nuestros sentimientos nos legitimará para defendernos, y yo, que también soy doctor, aunque en derecho, lo puedo entender de una manera, pero puede haber quien se sienta agredido y eso no es bueno para nadie.

Planteen ustedes su independencia, que nosotros defenderemos nuestra idea de seguir dentro. Podemos debatir, argumentar y defender cada uno sus tesis .Pero si lo plantean como contra entraremos en una confrontación. Aquí como mínimo estamos a la par una y otra posición, y media Cataluña contra la otra media no es lo que queremos los que nos sentimos españoles. ¿Es eso lo que quieren los independentistas?