Tribunales
Exigen a la Generalitat 400.000 papeles de Salamanca
Una asociación en defensa del archivo asegura que la administración catalana los mantiene en su poder «de forma ilegal»
La asociación Salvar el Archivo de Salamanca reclamó ayer a la Generalitat la devolución de 400.000 documentos, que considera que la administración catalana «mantiene indebidamente en su poder de forma ilegal», después de su traslado desde la capital castellana entre los años 2006 y 2014. El presidente de la entidad, Policarpo Sánchez de la Iglesia, afirmó ayer que el próximo viernes se ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume, de Barcelona, para exigir a la Generalitat «que cumpla la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional y restituya estos documentos ilegalmente retenidos».
La manifestación, a la que se sumarán ciudadanos procedentes de Salamanca y de otras provincias españolas que llegarán en autocar a Barcelona, cuenta con el apoyo de la asociación HazteOir.org, que ha conseguido 31.000 firmas de ciudadanos. Sánchez de la Iglesia, que ha pedido una reunión con el presidente Puigdemont para exponerle sus demandas, ha calculado que, del más de millón de documentos que acabaron saliendo de Salamanca, hay unos 400.000 que «nunca tuvieron que hacerlo» al no ser «de familias catalanas, al pertenecer a propietarios desconocidos o al ser entregados a quienes nunca fueron sus propietarios».
La asociación, que hace dos años presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña movida por «la defensa de las familias afectadas, en favor de la integridad del patrimonio histórico español y en defensa de que las administraciones públicas actúen de acuerdo con la ley», expuso algunos casos, por ejemplo el certificado de trabajo de Guillermo Suils, actualmente en el Arxiu Nacional de Catalunya, perteneciente al que fuera relojero de la Puerta del Sol de Madrid, un hombre nacido en Logroño, procedente de una familia de la provincia de Huesca y que nunca estuvo en Cataluña.
Sorpresa institucional
Por su parte, la conselleria de Cultura manifestó ayer su absoluta sorpresa por la demanda de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca. Desde la conselleria recordaron que una Comisión Mixta, formada por Gobierno catalán y central, vela por las garantías del proceso de restitución de documentos confiscados durante la Guerra Civil y que ya ha restituido el 85 por ciento de los papeles a sus propietarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar