Policía
Fernández Díaz resalta el «vínculo» de la Policía Nacional con Cataluña
La comisaría de la Policía Nacional en el barrio de la Verneda de Barcelona fue inaugurada ayer de forma oficial por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado de otras autoridades. Este edificio, de 9.000 metros cuadrados, servirá para unir diversas sedes policiales repartidas por Barcelona, con lo que se dará un salto cualitativo en el servicio hacia los ciudadanos.
Fernández Díaz dijo en la inauguración que esta comisaría sirve para demostrar «el vínculo y el compromiso de la Policía Nacional con Cataluña, y seguiremos velando por la seguridad y la libertad en esta comunidad». El ministro añadió que «la Policía siempre ha estado unida a Cataluña».
«Velar por la libertad»
«Más allá de discrepancias políticas, que son legítimas y normales, entre el Gobierno y otros ejecutivos e instituciones, siempre velaremos por la libertad de los ciudadanos de España». Fernández Díaz destacó diversas ocasiones «la buena colaboración existente con los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Guardia Urbana y policías locales», que son policías que a menudo llevan a cabo operaciones conjuntamente.
A la inauguración asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, además de las cúpulas de la Guardia Civil en Cataluña y la Guardia Urbana de Barcelona.
Precisamente Prat fue el único cargo de la Generalitat que asistió al acto, aunque estuvo acompañado de tres mandos de los Mossos. Estaba invitado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, pero fuentes del departamento explicaron a LA RAZÓN que «tenía problemas de agenda» y que así se lo había comunicado a Fernández Díaz.
El ministro añadió que la Policía Nacional es una de las tres instituciones españolas más valoradas por los ciudadanos según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). «Los agentes de la Policía Nacional destinados a Cataluña siempre contarán con el apoyo y el agradecimiento de la sociedad barcelonesa y catalana», aseguró Fernández Díaz.
Por su parte, Cosidó afirmó que la Policía Nacional «ha sido siempre parte importante de la historia de Cataluña, y tiene vocación de seguir siéndolo, Barcelona ha sido una buena escuela de policías, son valorados».
Tras un emotivo homenaje a los agentes fallecidos en servicio y el tradicional descubrimiento de la placa, la comitiva, con Fernández Díaz al frente, recorrió las instalaciones, saludando a la mayoría de los funcionarios y agentes que estaban trabajando.
En la comisaría de la Verneda se ubicarán tres brigadas, las de la Policía Judicial, Seguridad y Extranjería. Trabajarán en este edificio unos 1.200 efectivos de la Policía Nacional, aproximadamente más del tercio del total que ejercen en Cataluña, que son 3.360.
Brigadas unidas
La remodelación de este compleojo policial tiene como principal objetivo unificar todas las brigadas operativas en un mismo edificio, teniendo en cuenta las competencias que tiene ahora la Policía Nacional en Cataluña.
El macrocomplejo también acoge la oficina de expedición del DNI electrónico y pasaporte, la oficina de expedición de certificados a ciudadanos de la UE y la oficina de expedición de tarjetas a personas no comunitarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar