Flotats regresa al TNC

El actor y director destaca en la primera temporada de Xavier Albertí al frente del teatro

El actor y director destaca en la primera temporada de Xavier Albertí al frente del teatro

La vuelta del hijo pródigo. El primer director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Josep Maria Flotats, regresa a la casa que ayudó a construir y de la que fue destituido hace 16 años. Y lo hará por partida doble, con un espectáculo llamado «Un rèquiem per a Salvador Espriu» y dirigiendo «El joc de l'amor i de l'atzar», comedia clásica de Pierre de Marivaux. En la primera, leerá los versos del poeta a partir de la obra del músico Xavier Benguerel, con la participación de la OBC. En la segunda, dirigirá a jóvenes actores como Bernat Quintana o Mar Ulldemolins.

Xavier Albertí presentó ayer su primera temporada como director del TNC y lo hizo con un equilibrio de grandes nombres universales, como Federico García Lorca, Harold Pinter o Tennessee Williams, con apuestas de clásicos catalanes, como Serafí Pitarra, al que se dedicará un ciclo donde se representarán algunas de sus obras o Josep Maria de Segarra, y autoría contemporánea. En total, serán 21 espectáculos, con un descenso del 25 por ciento en los precios de las entradas y la recuperación de la sala Tallers, que el año pasado cerró por culpa de los recortes.

La temporarda arrancará el 2 de octubre con «Taxi...al TNC!», espectáculo en el que intervendrán 76 intérpretes y que homenajea al género de las variedades, hoy ya prácticamente perdido . El primer gran montaje será «Terra de ningú», obra inédita en España de Harlod Pinter y que estará acompañado por diversas actividades paralelas, como la lectura dramatizada de «L'honorable home d'estat», de T. S. Elliot, uno de los autores que más inspiraron a Pinter.

A partir de marzo, se realizará el ciclo «Epicentro Pitarra», en que se intentará redimensionar la figura del escritor catalán. El grupo EGOS Teatre presentará «L'esquella de la torre»; Xicu Masó dirigirá «El cantador» y Jordi Prat i Coll hará lo propio con «Liceistes i Cruzados». Además se realizarán conferencias y exposiciones.

Otro de los momentos más emotivos de la temporada será el homenaje a Carmen Amaya. Bajo el nombre «La Capitana», reunirá a artistas como el coreógrafo Ramon Oller, el músico Joan Guinjoan o los cantaores y cantaoras Rocío Molina, Jesús Carmona o Mayte Martín. Además, Carlota Subirós dirigirá «La rosa tatuada», de Tennessee Williams; Josep Maria Miró presentará dos de sus nuevos textos teatrales.

Por último, Lourdes Barba dirigirá «Ocells y Llops», de Josep Maria de Segarra y se estrenarán grupos internacionales como los mexicanos Teatro Línea de Sombra con «Amarillo» o el griego Dimitri Dimitriades con «Moro com a país». Entre la dramaturgia contemporánea destaca el espectáculo «Fronteras» que reúne textos de Rafael Spregelburd, Falk Richter y Lluïsa Cunillé.