Política

Videos

Fracasa por cuarta vez el intento de acuerdo entre Mas y Junqueras

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Maslarazon

Es la cuarta vez que los dos líderes se reúnen a puerta cerrada en menos de un mes para intentar acercar posiciones sobre la hoja de ruta a seguir por los soberanistas, pero la cuarta tampoco ha sido la vencida y la posibilidad de una lista única se aleja.

Ni el buen karma que impera la vigilia de Reyes logró ayer que Artur Mas y Oriol Junqueras se entendieran. Tras las numerosas reuniones que Esquerra y CiU han tenido durante las vacaciones de Navidad, todas ellas organizadas con absoluta discreción, Mas y Junqueras escenificaron ayer un encuentro en el Parlament de Cataluña que terminó con un nuevo fracaso. Es la cuarta vez que los dos líderes se reúnen a puerta cerrada en menos de un mes para intentar acercar posiciones sobre la hoja de ruta a seguir por los soberanistas después de la pseudoconsulta del 9 de noviembre. Pero la cuarta tampoco ha sido la vencida.

El president de la Generalitat y el líder de ERC discrepan sobre cuándo y cómo se deben celebrar elecciones. Y esta falta de acuerdo deja en el aire los Presupuestos de la Generalitat para 2015. Con la idea de negociar durante las Navidades para llegar a una fórmula que satisfaga a ambos, Esquerra permitió que las cuentas de CiU superaran el primer trámite. Pero ya durante el debate presupuestario, Junqueras avisó de que no apoyaría las cuentas en el debate final, entre el 4 y 5 de marzo. Es más, los republicanos tienen previsto enmendar los presupuestos por departamentos en el debate que empezará el próximo 19 de enero.

A Mas le urge cerrar un acuerdo antes de esta fecha. Si Esquerra se sale con la suya y hay elecciones ya, el president debería convocar como tarde el 27 de enero, 54 días antes del último domingo hábil de marzo, esto es el 22, teniendo en cuenta que el 29 es Domingo de Ramos. Luego, los partidos políticos se enzarzarán en la carrera electoral municipal.

El encuentro duró unas dos horas. Las miradas, gestos y movimientos de ambos cuando están juntos revelan una relación fría. Junqueras exige al president de la Generalitat que convoque los comicios cuanto antes y prorrogue las cuentas hasta el mes de mayo. Quiere elecciones ya, antes de que se acabe de desinflar más la euforia soberanista post 9-N y de que Podemos tenga tiempo de organizar el asalto a las Generalitat. Pero Mas defendía elecciones si eran para aplicar su hoja de ruta, esto es una lista unitaria que trascenda las siglas de los partidos, para amortiguar la caída que los sondeos auguran a CiU. Pero como Esquerra no compra su propuesta, ahora se abre a una nueva fórmula, a que los partidos soberanistas se presenten con listas separadas, pero a cambio quiere que la lista que él capitanee sea la que concentro los principales apoyos de la sociedad civil. Mas defiende que es una propuesta intermedia, pero a Junqueras no le convence. Esto de que el president quiera ser el único con independientes puede priorizar que gane su lista, en detrimento de ERC y la CUP, las otras listas soberanistas.

Mas y Junqueras seguirán negociando. ERC quiere jugar la baza de denunciar la corrupción y defender las políticas sociales, por eso no le interesa la lista única, porque teme que con CiU perderá votos hacia opciones de izquierda como Podemos.