Francina Valls (JxCat) toma posesión como concejala en sustitución de Forn

Colau insistió en recordar al preso independentista

Francina Valls, en su toma de posesión como concejala
Francina Valls, en su toma de posesión como concejala

Colau insistió en recordar al preso independentista

La candidata número 6 de la lista de JxCat por Barcelona, Francina Vila, ha tomado posesión este viernes del acta de concejal que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el 1-O ha revocado al presidente del grupo municipal, Joaquim Forn

En el acto, presidido por la alcaldesa, Ada Colau, Vila ha prometido el cargo: “Con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Cataluña y con mi solidaridad y apoyo a los presos y presas políticos y a los exiliados y exiliadas”.

También ha manifestado su firme compromiso con la igualdad, la libertad, y ha declarado que continuará trabajando en “la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa y económicamente próspera”.

Vila ha asegurado que es un momento triste, porque aunque debería ser de celebración, no lo es, según ella: “El país no vive una situación normal con personas injustamente encarceladas y represaliadas y porque Forn está privado de libertad y derechos políticos”.

“Estoy aquí porque Forn ha sido privado de libertad por una sentencia injusta que le ha revocado el acta de concejal y que pone de manifiesto la incapacidad de representantes del Estado de hacer política y de dialogar”, ha señalado.

COLAU RECUERDA A FORN

Colau ha recordado a Forn y ha asegurado que comparte la tristeza e indignación de su inhabilitación: “Creo que todos tenemos sentimientos ambivalentes porque estamos viviendo una sensación de anomalía”, y ha añadido que desde el consistorio desean que pueda salir pronto de prisión.

Ante esta situación, Vila ha advertido a Colau de que los partidos políticos no se pueden permitir “ninguna turbidez o equidistancia”, y ha llamado a trabajar honestamente sin partidisimos por los principios de la democracia y para que el Ayuntamiento de Barcelona siga siendo referente en el mundo en principios de derechos y libertades, según ella.

Le han acompañado los concejales de JxCat Elsa Artadi, Neus Munté, Ferran Mascarell y Jordi Martí, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, los exconcejales Jaume Ciurana, Maite Fandos i Raimond Blasi y las diputadas Míriam Nogueras y Anna Tarrés.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Forn ha asegurado que “le sabe mal no poder servir a la ciudad que tanto quiere”, y ha deseado suerte y aciertos a Vila y a todo el grupo municipal de JxCat en Barcelona.

También han asistido los concejales de ERC Ernest Maragall, Elisenda Alamany, Jordi Coronas, Jordi Castellana, Miquel Puig y Gemma Sendra, y el concejal de Cs Paco Sierra.