Cataluña
Francina Valls (JxCat) toma posesión como concejala en sustitución de Forn
Colau insistió en recordar al preso independentista
Colau insistió en recordar al preso independentista
La candidata número 6 de la lista de JxCat por Barcelona, Francina Vila, ha tomado posesión este viernes del acta de concejal que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el 1-O ha revocado al presidente del grupo municipal, Joaquim Forn
En el acto, presidido por la alcaldesa, Ada Colau, Vila ha prometido el cargo: “Con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Cataluña y con mi solidaridad y apoyo a los presos y presas políticos y a los exiliados y exiliadas”.
También ha manifestado su firme compromiso con la igualdad, la libertad, y ha declarado que continuará trabajando en “la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa y económicamente próspera”.
Vila ha asegurado que es un momento triste, porque aunque debería ser de celebración, no lo es, según ella: “El país no vive una situación normal con personas injustamente encarceladas y represaliadas y porque Forn está privado de libertad y derechos políticos”.
“Estoy aquí porque Forn ha sido privado de libertad por una sentencia injusta que le ha revocado el acta de concejal y que pone de manifiesto la incapacidad de representantes del Estado de hacer política y de dialogar”, ha señalado.
COLAU RECUERDA A FORN
Colau ha recordado a Forn y ha asegurado que comparte la tristeza e indignación de su inhabilitación: “Creo que todos tenemos sentimientos ambivalentes porque estamos viviendo una sensación de anomalía”, y ha añadido que desde el consistorio desean que pueda salir pronto de prisión.
Ante esta situación, Vila ha advertido a Colau de que los partidos políticos no se pueden permitir “ninguna turbidez o equidistancia”, y ha llamado a trabajar honestamente sin partidisimos por los principios de la democracia y para que el Ayuntamiento de Barcelona siga siendo referente en el mundo en principios de derechos y libertades, según ella.
Le han acompañado los concejales de JxCat Elsa Artadi, Neus Munté, Ferran Mascarell y Jordi Martí, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, los exconcejales Jaume Ciurana, Maite Fandos i Raimond Blasi y las diputadas Míriam Nogueras y Anna Tarrés.
En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Forn ha asegurado que “le sabe mal no poder servir a la ciudad que tanto quiere”, y ha deseado suerte y aciertos a Vila y a todo el grupo municipal de JxCat en Barcelona.
También han asistido los concejales de ERC Ernest Maragall, Elisenda Alamany, Jordi Coronas, Jordi Castellana, Miquel Puig y Gemma Sendra, y el concejal de Cs Paco Sierra.