Literatura

Literatura

Guía de la noche canalla con Carlos Salem

El escritor de origen argentino publica «Relatos negros, cerveza rubia», cuentos llenos de humor y mala vida

El escritor Carlos Salem pasó por Barcelona para presentar su nuevo libro, «Relatos negros, cerveza rubia»
El escritor Carlos Salem pasó por Barcelona para presentar su nuevo libro, «Relatos negros, cerveza rubia»larazon

La noche tiene su flora y fauna y observarlos es mucho más divertido que ver dos cervus elaphus batirse en duelo en los bosques cantábricos. Todo comienza en una barra de bar y, a partir de ahí, sólo hay que escuchar a estas criaturas para oir las historias más increíbles y lunáticas que puedas imaginar. Si necesitas que alguien te explique bien esta peculiar fuerza de la naturaleza, Félix Rodríguez de la Fuente no te sirve de nada. Quien quiera saber qué es la vida canalla, dónde está su luz, su poesía, su verdad y su absurdo, no hay otro como el escritor Carlos Salem, auténtica fuerza de la naturaleza en sí mismo, testimonio directo de lo que es la vida nocturna en las grandes urbes, y su mejor rapsoda. Porque todas los noches son épicas, al menos hasta que te despiertas por la mañana.

Adorado en Francia, admirado en todos lados dentro del género negro, y bautizado como el Bokowski en castellano, el escritor argentino afincado en Madrid publica ahora «Relatos negors. Cerveza Rubia», (Navona) una colección de 28 cuentos breves que descubren ese universo canalla que todos hemos visto alguna vez, pero pocos se han atrevido entrar hasta el fondo. «No puedo evitarlo, entro en un bar y me abstraido, quedo mesmerizado por lo que ocurre a mi alrededor. Es una facultad y a veces una condena. Podemos estar hablando que al mismo tiempo me fijaré en la forma en que la pareja de atrás coge el vaso o lo que están diciendo el grupo de amigos unos sitios más allá», asegura Salem.

El humor está muy presente en los relatos, aunque a veces sólo sea como un fondo, una extrañeza ante lo que está sucediendo, tan real como absurdo. «No tengo otra forma de expresar lo que ocurre, porque la seriedad puede estar mejor vista, pero la ironía y sensación de ridículo nos define mejor», comenta Salem.

Su estilo literario, directo, sin retóricas, listo para el gancho definitivo que noquea en cualquier momento, es tan personal que tiene hasta nombre, cerveza ficción. ¿Qué es la cerveza ficción? «Empezó como una broma. Me lo inventé, pero la gente empezó a hablarme de cerveza ficción, hasta que ha acabado por ser un género. Describen relatos nocturnos, callejeros, que hablan de picaresca y de personas anónimas que siguen un rol hasta sus últimas consecuencias», comenta el escritor.

El universo de Salem es cerrado y en los relatos recupera personajes de otros de sus libros, como el genial Poe, que también protagonizó su anterior novela, «En el cielo no hay cerveza». En este sentido, es el Balzac de la noche canalla. «Me gusta tener un armario lleno de personajes que puedo recuperar. Si para una historia necesito un chulo o un policía corrupto o un escritor en horas bajas, como Poe, pues no necesito inventar uno nuevo», afirma Salem. Sus lectores lo agradecen.

«Relator negros, cerveza rubia»

Carlos Salem

NAVONA264 páginas

16,50 euros