Cataluña

Guía de una moción estéril

Claves para seguir la jornada de hoy en el Parlament, con Lorena Roldán como candidata a la presidencia

Claves para seguir la jornada de hoy en el Parlament.

Publicidad

La moción de censura contra Quim Torra impulsada por Ciudadanos parece abocada al fracaso. Aún así, el “partido naranja” ha decidido mantener a su candidata a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, al frente de una iniciativa que llega en plena precampaña de las elecciones generales dle 10-N. Aquí van unas claves para seguir la jornada de hoy en el Parlament.

¿Cómo se organiza el debate?

El pleno ha comenzado a las 10.00 horas con una intervención de 30 minutos del portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, para defender los motivos de su moción de censura. A continuación ha tomado la palabra durante 10 minutos el la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y después interviene la líder de Cs, Lorena Roldán, sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno.

Publicidad

Tras una pausa, a las 15.00 horas se retomará la sesión con las intervenciones de los grupos (30 minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán 15), y a partir de ahí tanto Roldán como el Govern pueden intervenir tantas veces como quieran, lo que abre un turno de réplica de los grupos.

Al finalizar el debate, se votará la moción de censura, en una votación que será pública y a voz alta, y si los ‘síes’ superan los ‘noes’ Torra será destituido y Roldán será investida presidenta de la Generalitat, aunque este escenario está a priori descartado.

Publicidad

¿Saldrá adelante?

La moción de censura se debate sin posibilidades de éxito. Ciudadanos sólo ha logrado sumar los cuatro escaños del PP a sus 36 para llegar a los 40, muy lejos de la mayoría de 68 que exige el Parlament.

¿Cuál es la postura del resto de partidos?

El PSC ya ha anunciado que se abstendrá porque Cs “no es la solución” al “mal gobierno” de Torra. La CUP votará en contra del “partido naranja”, igual que los “comunes” y las formaciones del Govern, ERC y JxCat.

Publicidad

Precedentes

Esta es la cuarta moción de censura que se ha presentado en el Parlament desde el restablecimiento de la democracia y la institución, y nunca ninguna ha salido adelante: las dos primeras fueron contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, una en 1982 del diputado del PSUC Josep Benet i Morell, y otra en 2001 del entonces líder del PSC Pasqual Maragall.

El último precedente se remonta a 2005 -en la primera legislatura de los ‘tripartitos’-, cuando Josep Piqué (PP) presentó una moción de censura contra el presidente Pasqual Maragall, pero no se llegó a votar porque los populares la retiraron antes de la votación tras haber celebrado el debate.