Barcelona
Guitarras con estrella
El GuitarBCN bate récords con un presupuesto de 1.8 millones, 25.000 entradas anticipadas vendidas y Bob Dylan y Ringo Starr como reclamos
El GuitarBCN bate récords con un presupuesto de 1.8 millones, 25.000 entradas anticipadas vendidas y Bob Dylan y Ringo Starr como reclamos.
La apuesta parecía arriesgada, un todo o nada, y con todas las cartas sobre la mesa, está claro que lo han ganado todo. El Festival de Guitarra de Barcelona presentó ayer su cartel definitivo, que arranca este sábado. Bob Dylan y Ringo Starr encabezan un elenco de medio centenar de conciertos de los que, antes de que empiecen, ya han vendido 25.000 entradas, con ocho conciertos con el aforo agotado. Con un presupuesto récord de 1.8 millones de euros, la ambición es máxima para un festival que el año pasado ya superó el 90 por ciento de ocupación. La guitarra brilla más que nunca estos días.
El cantautor Jorge Drexler inaugura este sábado, en el Gran Teatro del Liceo, un festival que se alargará hasta el próximo julio. «La primera vez que actué en la ciudad fue en la calle, cerca de la Catedral. Con el poco dinero que me daban, pude comprar entradas para el festival de jazz. Era 1988 y así pude ver en directo a Miles Davis y ser la persona más feliz del mundo», decía ayer con orgullo el cantautor, que recibió la Púa de Oro del festival.
Además de Dylan, en su primera actuación en la ciudad tras su merecido Premio Nobel; y de Ringo Starr, la primera actuación del ex Beatle en la Ciudad Condal en solitario, el elenco del cedrtamen es impresionante con nombres como Rosalia & Raül Refree, Juanito Makandé, Angel Olsen, Nora Norma, un gran homenaje a Peret de Sabor de Gràcia, Benjamin Clementine o Joe Satriani junto a Jon Petrucci y Uli John Roth.
Entre las últimas bandas añadidas al cartel y que se anunciaron ayer destaca el pop electrónico de Future Islands, el regreso de Antonio Carmona tras el susto que sufrió a finales de año, y nombres jóvenes como Marcel Lázara y Julia Arrey, Fatoumata Diawara, Doctor Prats, o segundos conciertos de Rozalen y El Kanka, tras agotar sus primeras actuaciones. Otros nombres destacables dentro del programa son India Martínez, Deacon Blue, el regreso de la banda escocesa favorita de todos de los años 80 y que no tocaban en Barcelona desde 1993.
Del conjunto total de actuaciones, 38 conciertos en 15 salas diferentes dela ciudad, desde la organización se quiso destacar que el 44 por ciento de los artistas presentes son mujeres. «Frente a la masculinización sistemática, desde los escenarios hace mucha falta la visibilización femenina, y como mujer me siento y me he sentido siempre comprometida con esta causa», señaló ayer Judioth Llimós, directora artística del festival
De momento, de las 65.000 entradas puestas a la venta ya se han vendido cerca de un 40 por ciento, en el que ya se ha anunciado como la mejor edición del festival. «Es una programación poderosa, desacomplejada y descentralizada», aseguró Joan Roselló, director de The Project.
Martha Reeves vuelve
Por otra parte, ayer también se anunció los nombres que coparán el Black Music Festival y que encabezará el mito de los 60 Martha Reeves & the Vandellas. Además de esta diva del soul, el certamen, que este año llega a su 17 edición, cuenta con el guitarrista Eric Gales y los cantantes Shirley David y Bitty McLean.
✕
Accede a tu cuenta para comentar