Arte, Cultura y Espectáculos

Halsman, la iconografía del siglo XX

CaixaForum dedica una completa exposición al gran fotógrafo norteamericano con 300 imágenes de quien fue responsable de algunas de las portadas más reconocidas de la revista «Life»

Todos pasaron ante su cámara. Philippe Halmsan convirtió en modelos de sus fotografías a nombres de la talla de Audrey Hepburn
Todos pasaron ante su cámara. Philippe Halmsan convirtió en modelos de sus fotografías a nombres de la talla de Audrey Hepburnlarazon

Tal vez el nombre de Philippe Halsman no sea muy popular para el gran público, pero todos hemos visto alguna vez algunos de sus retratos de Marilyn Monroe, Salvador Dalí, Albert Einstein o Alfred Hitchcock, por citar unos pocos nombres de una lista interminable. Delante de su cámara pasaron algunos de los más importantes protagonistas de la vida cultural del siglo XX, imágenes que luego ocuparon la portada de la mítica revista «Life».

Una parte del legado artístico de Halsman es la protagonista de una espectacular exposición que puede verse ahora en CaixaForum de Barcelona. Son unas 300 fotografías que visualizan el talento del autor, alguien que supo hacer de un tema como el retrato todo un arte sin fisuras, además de ser el autor de casi un centenar de portadas de «Life». Todo ello conforma la que es primera retrospectiva dedicada a Philippe Halsman en España.

La muestra se divide en cuatro apartados. En la primera parte podemos ver su obra temprana en la que ya se adivinan algunos de los temas que posteriormente en objetivo de su cámara. Es aquí donde podemos ver fotografías realizadas en París y que se publican en revistas como «Vogue», «Harper’s Bazaar» o «Le Journal», retratos de nombres como André Malraux o André Gide.

Marilyn, la cómplice

En una segunda sección, CaixaForum nos permite conocer el genio de Halsman, ya instalado en Estados Unidos, como retratista de músicos, cineastas, deportistas, intelectuales o políticos. Es decir, nombres de la talla de Audrey Hepburn, Sammy Davis jr., Muhammad Ali, Peter Sellers o Andy Warhol, por citar unos pocos. Sin embargo, la gran protagonista en esta apartado es Marilyn Monroe, que se convirtió en cómplice de muchas de las fotografías de Halsman. El artista la siguió desde sus inicios como modelo que aspiraba a ser actriz en 1949. Tres años más tarde, ella fue la protagonista de la primera portada de «Life» y en la exposición pueden verse todas las imágenes de aquella sesión, incluso las que se descartaron para el reportaje. Marilyn se convirtió también una de las protagonistas de una de las series más conocidas de Halsman: «Jumpology».

Es precisamente esta propuesta el eje del tercer apartado de la retrospectiva. Al fotógrafo se le ocurrió el que sería uno de sus proyectos más personales, con un extenso grupos de celebridades, casi un centenar de figuras influyentes de todos los ámbitos, saltando divertidos e inhibidos ante el objetivo del artista. Desde Dean Martin agarrado a Jerry Lewis a los duques de Windsor, pasando por Audrey Hepburn, Jean Seberg o Richard Nixon, nadie se resistió a este juego.

Uno de los protagonistas de «Jumpology» fue Salvador Dalí, con quien Halsman mantuvo una larga amistad que derivó en varios proyectos. Uno de ellos fue el libro «Dalí’s Mustache», una entrevista del fotógrafo al pintor donde las respuestas a las preguntas eran imágenes del genio de Figueres convertido en «La Gioconda» o en un frasco de Chanel nº 5. Otro proyecto insólito fue la construcción fotográfica de un cráneo humano a partir de una serie de modelos desnudas, una inquietante y fascinante imagen que hoy puede verse, aunque forzando la vista, en el cartel de la película «El silencio de los corderos».

Dónde: CaixaForum Barcelona.

Cuándo: hasta el 6 de noviembre.