Héroes de la Barceloneta

La Razón
La RazónLa Razón

Este típico barrio barcelonés sufrió en 1938 unos fuertes bombardeos por parte de la aviación italiana. El sufrimiento de la población que residía en esta zona y las destrucciones constituyeron una verdadera tragedia para el popular barrio de la Barceloneta.

Estos sucesos fueron una especie de triste secuela de la contienda fratricida tuvieron su réplica en Zaragoza, Valladolid o Sevilla, y a cargo de la aviación soviética.

El recordar estos hechos es positivo para no repetir situaciones semejantes pero una cosa es una serena conmemoración y otra la manipulación política de los sucesos bélicos.

En efecto, el gremio de la denominada memoria histórica y otros elementos aquejados de guerra–civilismo tratan de utilizar la pasada guerra para atacar al gobierno y de paso, como es ya una costumbre, al Partido Popular.

Y es aquí donde surge la sorpresa, una asociación pro–víctimas del bombardeo pide de responsabilidades a la Italia actual, y ¡agárrense ustedes! el que preside y promueve esta barbaridad es el Alfonso Cánovas, el concejal franquista de toda la vida de este barrio barcelonés.

¿Qué calladito se lo tenía este héroe justiciero? Como es natural la memoria histórica en este caso ha sido amnesia, y nadie le ha recordado su pasado en el régimen anterior.

Por último, no hemos de olvidar entre estos vengadores retrospectivos a los magistrados de una sección de la Audiencia que han confeccionado un auto a la del juez Baltasar Garzón, pidiendo procesar a los responsables del bombardeo de hace 75 años. Menos mal, que no han reclamado la partida de defunción del dictador fascista italiano Benito Mussolini.