Homs invita a ERC y el PSC a empezar a colaborar en la consulta

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, obvió ayer las divergencias entre Unió, Convergència y Esquerra en torno a la fecha de la celebración de la consulta soberanista. Optó por la estrategia de ignorar el asunto como medida para desactivar la polémica. Y para demostrar que el gobierno de Artur Mas está comprometido con la consulta soberanista, ahora que el presidenta de la Generalitat ha abierto al PSC el pacto con ERC, porpone que el derecho a decidir sea el punto de convergencia entre las formaciones.

Ante las discrepancias que ha despertado la propuesta de Mas apra que ERC y PSC entren en el gobierno, puso el acento en lo que une a los partidos, el derecho a decidir. «Cuanto más sumemos, más posibilidad de lograrlo como país tendremos», defendió, en declaraciones durane una visita al Mercat del Ram de Vic. Ante las voces contrarias al equipo que forma el Consejo Asesor para la Transición Nacional, Homs justificó que los criterios de selección de los miembros han sido los conocimientos teóricos y su experiencia, así como sus contactos y sus agendas, que pueden ayudar a la Generalitat en este proceso.

Un proceso que sigue el calendario que fija el acuerdo de legislatura que firmaron CiU y ERC. En los pasos a seguir para poder convocar la polémica consulta soberanista en 2014, primero, se había de aprobar una declaración de soberanía en el Parlament. Luego tocaba plantear la convocatoria al Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero como CiU y ERC dan ya por hecho que la negociación con el Gobierno caerá en saco roto, paralelamente, el Parlament ha iniciado los trámites para aprobar la ley de consultas catalana para dar cobertura a un referéndum sobre la independencia con carácter no vinculante al margen de la Constitución. Allí cuentan con el apoyo de ICV, de los socialistas catalanes y de la CUP.