Barcelona
HP invertirá más de 40 millones de euros en Cataluña en dos centros cloud
HP Enterprise Services España inauguró ayer uno de sus iniciativas más ambiciosas, con la puesta en marcha del primero de sus dos centros Virtual Private Clouds, almacenes virtuales de datos en la red. Las dos sedes estarán instaladas en L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallès, un proyecto que comportará una inversión total de 35 millones de dólares –40,8 millones de euros–. En la actualidad son más de 250 clientes, entre empresas privadas y públicas, las que acceden a los servicios de la red mundial de centros Cloud.
Este es el decimoquinto nodo de almacenacimiento en nube de HP en todo el mundo y el primero de estas características en España. Esta puesta en marcha supone también que ya estén trabajando 409 profesionales y que se suman a los 3.500 que tiene la firma tecnológica en Cataluña. HP cuenta con nodos cloud en todo el mundo, que suman más de 250 clientes, y en Europa se ubican en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y uno compartido por Holanda y Bélgica.
El centro instalado en Cataluña proporciona capacidades empresariales y un modelo de consumo flexible. Esta solución permite el pago por uso real sin acometer una inversión inicial, pudiéndose incluso solicitar recursos diarios. A ello se le suma, la eliminiación de riesgos de incumplimiento de políticas de seguridad tanto futuras como actuales al encontrarse en España y por operar desde dentro de la Unión Europea.
Disponibilidad
El Virtual Private Cloud está gestionado por HP Enterprise Services en un entorno compartido que permite la interoperabilidad con otras arquitecturas TI Cloud y tradicionales. Esta infraestructura ofrecerá una disponibilidad del 99,9 por ciento con capacidades de centro de datos duales para una alta disponibilidad y recuperación del sistema inferiores a una hora.
La inversión está vinculada con los compromisos que la multinacional estadounidense adquirió cuando se adjudicó uno de los contratos del macroconcurso por los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Generalitat.
En este sentido, el vicepresidente de HP Enterprise Services España Iberia, Enrique Solbes, señaló que ya son muchas las empresas que han solicitado la posibilidad de ser clientes de la nueva infraestructura tecnológica, aunque no quiso concretar su número exacto de estas firmas procedentes de sectores como seguros, economía y telecomunicaciones.
«Queremos continuar con nuestro compromiso de innovar y compartir soluciones», aseguró Solbes quien anunció que la convención internacional que HP realiza cada año se celebrará este mes de diciembre en Barcelona por primera vez, con la asistencia de más de 10.000 clientes de todo el mundo. «Será un momento importante porque presentaremos nuestros últimos retos», aseguró el ejecutivo de HP.
Por otra parte, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, destacó en su intervención el hecho de que esta concesión aumentará la eficiencia de la Generalitat, que calculó que ahorrará más de un 30 por ciento en la factura correspondiente a los recursos tecnológicos. Por todo ello, el conseller defendió que el centro de HP cumple una triple función: optimizar el gasto público, transformar el modelo burocrático para que sea más ágil y reforzar el tejido industrial con la consolidación de un gigante como es HP en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar