Huracán Manga

Todo listo para que Fira Barcelona acoja a partir del jueves a más de 130.000 aficionados a los cómics japoneses

Protagonistas. Se celebrarán los 30 años del mítico héroe de videojuegos Super Mario Bros, así como el homenaje a los nuevos dibujos animados de «Dragon Ball Z»
Protagonistas. Se celebrarán los 30 años del mítico héroe de videojuegos Super Mario Bros, así como el homenaje a los nuevos dibujos animados de «Dragon Ball Z»

Todo listo para que Fira Barcelona acoja a partir del jueves a más de 130.000 aficionados a los cómics japoneses

Quien diga que el cómic Manga son dibujos de ojos enormes y millones de exclamaciones, también puede decir que el teatro del Siglo de Oro son tipos con leotardos chocándose con sus caballos. Cualquier forma de arte puede reducirse al absurdo, pero lo cierto es que el Manga ha conseguido ser una de las principales manifestaciones culturales de los últimos 30 años. Por eso, no es extraño que sus aficionados no dejen de crecer y que su atracción sea cada vez más global y heterogénea. Los japoneses saben lo que hacen, desde luego, y de una forma tan personal y brillante que lo extraño es que no sean toda Barcelona quien se disfrace de Son Goku o Akira o cualquiera de sus míticos personajes durante los días del Salón del Manga.

El próximo jueves arranca una nueva edición del certamen que este año prevé atraer a más de las 130.000 personas que abarrotaron la edición del año pasado. De hecho, las entradas para el sábado ya están agotadas y poco falta para el resto de jornadas. Los 60.000 metros cuadrados de Fira Barcelona dispuestos para tanta locura seguro que vivirán una auténtica revolución audiovisual.

La arquitectura, y la relación Gaudí-Japón, el mítico Super Mario Bros, que cumple 30 años, los dragones y en especial «Bola de Drac», los dibujos japoneses de «La Guerra de las Galaxias» y la influencia de Hiroshima y la bomba nuclear en el cómic, con la presencia de Tadayoshi Yamamuro, superviviente del bombardeo, serán los protagonistas de una edición que cuenta con un presupuesto de 865.000 euros, un 5 por ciento más, y 173 expositores, un 15 por ciento más que el año pasado. «Todavía no se ha tocado techo», comenta Pilar Gutiérrez, directora del salón.

Entre los invitados que visitarán el certamen destaca Io Sakisaka, autora de «Strobe Edge» y «Aoha Ride», entre otros. Inio Asano, Tetsuya Tashiro o Florent Maudoux y Sourya, responsables de la trilogía «Rojo», completan un cartel que también incluye a Norihiro Hayashida y Tadayoshi Yamamuro, responsables de la película de animación «Dragon Ball Z», así como el productor de «Caballeros del Zodíaco», Yôsuke Asama, productor de Caballeros del Zodíaco: La leyenda del santuario.

Claro que el salón no vive sólo del cómic y toda la cultura japonesa estará representada, desde la música, con bandas como J-Pop Tancobuchin; o la cocina, con la presencia de la jefa de cocina de Madonna durante 10 años.

Dónde: Salón del Cómic. Fira Barcelona, av/ Maria Cristina

Cuándo: Del 29 de otubre al 1 de noviembre.