Barcelona

Iceta pide a su partido «deshacer el engaño» independentista

La Razón
La RazónLa Razón

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó ayer a «deshacer el engaño» del referéndum y trabajar para que el Govern deje de generar expectativas en los ciudadanos que, según sentenció, están condenadas al fracaso.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó ayer a «deshacer el engaño» del referéndum y trabajar para que el Govern deje de generar expectativas en los ciudadanos que, según sentenció, están condenadas al fracaso. Lo hizo en su intervención en una reunión interparlamentaria del PSC con diputados en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo para preparar el nuevo año político, y les ha pedido que trabajen para «nadar a contracorriente y poner en evidencia la manipulación» del Govern.

También se dirigió explícitamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para instarle a dejar de hacer «juegos de palabras y aceptar que no hay referéndum efectivo si no es acordado», después de que la líder de BComú dijera que lo importante es que el referéndum sea efectivo y no tanto si se acuerda o no. Considera que todas las posiciones son legítimas siempre que no se basen en el engaño, y por eso augura que este año habrá elecciones autonómicas: «Repetir el 9-N no tiene sentido y la única salida va a ser la convocatoria de elecciones al Parlament en 2017, algo que lamentamos».

Además, no descarta que el «simulacro» de referéndum pueda hacerse antes del verano porque, según apunta, queda muy poco tiempo para que el Govern pueda materializar todas sus promesas y desplegar las leyes de la desconexión. «Así no se puede seguir. Si el Govern no sabe, quiere y no puede gobernar, hay que sustituirlo», aunque es lamentable que en Catalunya las legislaturas estén durando dos años de media desde que el PDeCAT lidera el Ejecutivo catalán tras la era tripartito, precisó.

Por ello, animó a los diputados socialistas a «ensayar todas las maneras de explicar, de la forma más respetuosa pero contundente, que no puede haber diálogo efectivo mientras hay en marcha una cuenta atrás y un ultimátum con plazos».