Iglesias y Colau liderarán un acto por el derecho a decidir en la Diada

Reclamarán un referéndum y cargarán contra los «ataques» del PP a la soberanía de Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Reclamarán un referéndum y cargarán contra los «ataques» del PP a la soberanía de Cataluña.

A medida que se ha ido acercando el 1-O, Podemos y los «comunes»se han ido alejando de forma ostensible del referéndum que está preparando el Govern. Esto ha granjeado a ambas formaciones una avalancha de críticas de los independentistas, que iniciaron una campaña para situarlos en el eje de los contrarios a la consulta (PP, PSC y C’s). Para tratar de contrarrestar esta idea y demostrar su compromiso con el derecho a decidir, los líderes de ambos espacios, Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech, harán un guiño a los separatistas y encabezarán un acto el 11 de septiembre en defensa de la soberanía de Cataluña.

El acto no solo se circunscribirá a reclamar un referéndum, sino que irá más allá y se convertirá en un acontecimiento destinado a cargar contra el PP y sus «ataques a la soberanía catalana», que ilustran como los restrictivos controles del FLA o las leyes aprobadas por el Parlament que luego han sido recurridas. Tendrá lugar a las 12 horas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), según avanzó ayer Ep y confirmaron a este diario fuentes de los «comunes». De esta manera, no se solapará con el gran acto del día, la movilización masiva que organizan cada Diada las entidades independentistas y que se celebrará por la tarde. Las mismas fuentes no confirmaron todavía la participación de Colau o Domènech (el año pasado asistieron), aunque precisaron que, si acudieran, es porque «la entienden como una reivindicación del derecho a decidir y no como una reivindicación de la independencia de Cataluña».

«Este 11 de septiembre es el momento, no solo de reivindicar un país del que estamos profundamente orgullosos, sino también de dibujar el país de mañana», aseguraron los «comunes», que piden un proyecto diferente y «mejor» del que ha gobernado hasta ahora. Para ello ya han hecho algunas maniobras en esa dirección. Por ejemplo, la cena que tuvo lugar días atrás en casa de Jaume Roures entre Iglesias, Domènech y Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. No ha trascendido nada del encuentro, pero el PDeCAT, los socios de Govern de los republicanos, lo vincularon con una hipotética reedición del tripartito.

En todo caso, los «comunes», en la línea que viene definiendo su discurso de ·decidirlo todo», tratarán de poner énfasis en la defensa del derecho de autodeterminación y los derechos sociales por igual. «Los derechos nacionales son indisociables de los sociales, porque un país es su gente».

Días antes de este acto, el sábado 9 de septiembre, los «comunes», que ya decidieron el pasado 8 de julio que asumirían el referéndum del 1 de octubre como una movilización y no como una votación vinculante, debatirán cómo participarán. Pese a que todavía no hay nada concreto, ese sábado se reunirá la coordinadora nacional del partido, y elaborarán un documento que someterán a las bases en una consulta online entre el 12 y el 14 de septiembre. Lo que se discutirá es si el partido hace un llamamiento oficial a que la gente participe. Según explicaron fuentes del partido a este diario, lo más probable es que se decida «emplazar a la gente a votar», algo que diferería, por ejemplo, con Pablo Iglesias, que aseguró que «si fuera catalán, no iría a votar».