Carreteras

Interior aumentará el control y los radares ante el repunte de accidentes

La mortalidad en las carreteras crece un 25% tras cuatro años de descenso y la conselleria apunta como causa al uso del móvil

El conseller de Interior, Jordi Jané, ayer en la presentación del balance de tráfico de 2015
El conseller de Interior, Jordi Jané, ayer en la presentación del balance de tráfico de 2015larazon

Malas noticias para la siniestralidad en la red viaria catalana. Por primera vez en cinco años, el balance de mortalidad fue negativo, y con un incremento más que significativo. Nada menos que un repunte de un 25 por ciento, según aseguró ayer el conseller de Interior, Jordi Jané. La principal causa del aumento son las distracciones, especialmente el uso del móvil. Tanto el departamento como el RACC han ido alertando en los últimos años sobre el excesivo uso de los celulares al frente del volante.

Ante este importante incremento de la mortalidad, Interior anunció medidas. Los Mossos d’Esquadra y el Servei Català de Trànsit (SCT) instalarán una treintena de radares más en las carreteras ­–ahora son 187–, y también aumentarán los controles contra el uso del móvil al volante, incluso a través de un helicóptero dotado con cámaras.

Según Jané, el incremento de la mortalidad al aumento de la circulación, pero, sobre todo, a las distracciones al volante, especialmente con el citado uso del móvil. Se trata de un factor que aparece en el 31 por ciento de los accidentes mortales. El conseller señaló su preocupación por este repunte de siniestros, que se concentran en los fines de semana.

Insistió Jané en que buena parte de este repunte de la siniestralidad se debe a un “relajamiento” en el comportamiento de los conductores, a las citadas distracciones y también al consumo de alcohol y drogas. Las infracciones al volante provocaron el 26 por ciento de los accidentes en 2015.

Detectar las infracciones

Con este balance, quedó claro que el principal objetivo es detectar el uso del móvil al volante. De esta manera, el helicóptero del SCT que actualmente volaba cada día haciendo labores de control de tráfico, incorporó una cámara de precisión que se dedicará de forma sistemática a detectar y sancionar a los conductores que hablen o envíen mensajes por teléfono que vayan sin el cinturón de seguridad. Este helicóptero captaba hasta ahora cada mes a una treintena de conductores utilizando el móvil.

También se instalarán dos cámaras de control, que irán cambiando de lugar en paneles informativos, para captar y sancionar también infracciones como no llevar el cinturón de seguridad. A lo largo de este año se incorporarán nueve radares móviles de nueva tecnología, y se instalarán otros 19 en los tramos con más accidentes. Los Mossos también intensificarán sus controles en las carreteras.