Política

Interior deja al Parlament sin el informe del 14-N

La Razón
La RazónLa Razón

Todos los grupos parlamentarios, excepto CiU, acordaron ayer en la comisión parlamentaria del orden público y el uso de material antidisturbios, reclamar a la conselleria de Interior el informe sobre la utilización de pelotas de gomas por parte de los Mossos d'Esquadra, que encargó el anterior conseller, Felip Puig. El estudio se tendría que haber entregado al Parlament antes del 31 de diciembre y aún hoy sigue sin estar en la cámara.

Este informe hace referencia al polémico episodio de la huelga general del 14 de noviembre, cuando una mujer, Ester Quintana, denunció que el disparo de una pelota de goma por parte de los Mossos le provocó la pérdida de un ojo. Interior siempre ha defendido la actuación de los agentes y mantiene que no se dispararon pelotas de goma.

Los mismos grupos aprobaron por unanimidad la comparecencia parlamentaria del conseller de Interior, Ramon Espadaler, el 12 de junio para dar explicaciones sobre esta polémica. Trece días antes también deberá justificar en la cámara catalana el vínculo del director general de los Mossos, Manel Prat, en la trama de espionaje de la agencia de detectives Método 3.

Los grupos que piden el informe basan su solicitud en que ya existe una resolución del Parlament que instaba a Interior a entregar este documento a finales de 2012, y también señalaron que si pueden leer próximamente el texto podrán preparar mejor la comparecencia de Espadaler. Denunciaron que Interior ha incumplido un mandato del Parlament al no entregar el informe e insistieron en que no desean que en su comparecencia el conseller se limite a leer un texto.

Pese a que ha transcurrido casi un mes desde que se constituyó la comisión parlamentaria, y los grupos se habían citado para ayer para acordar el calendario de trabajo, finalmente los diputados decidieron darse un nuevo margen de tiempo para negociar, en este caso a puerta cerrada, la lista de autoridades, mandos policiales, expertos y representantes sindicales y de entidades sociales que se citará a comparecer. En cualquier caso, hay varias comparecencias que se dan casi por seguras, ya que las piden la mayoría de grupos, como la de Manel Prat, la cúpula y los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, así como de representantes de entidades como Ojo con tu ojo, además de la propia Quintana.

Por su parte, el PP dejó claro que se opone a la pretensión de la CUP de que comparezca el escopetero de los antidisturbios imputado por las lesiones sufridas por Quintana que investiga un juzgado de Barcelona con al argumento de que la comisión no se puede convertir en un juicio paralelo.

Otras propuestas de comparecencia que debatirán los partidos son expertos del Consejo de Europa que elaboraron informes sobre las actuaciones de los Mossos en 2011 y 2012, Amnistía Internacional y el Síndic de Greuges, que se ha mostrado contrario al udo de pelotas de goma.