Tribunales
Interior no expulsará a los Mossos por el homicidio de Benítez
Batlle justifica la decisión porque «ya ha habido una condena penal» acordada por las partes
Un día después de la sentencia en forma de pacto en el caso Benítez, que levantó más de alguna polémica, pese a la conformidad de todas las partes, la conselleria de Interior mostró su opinión, en voz del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle. Concretamente, anunció que el departamento no tiene la intención de expulsar a los agentes implicados en el asunto.
Lo que se preveía como un juicio largo, acabó en pocas horas. Contra todo pronóstico, las partes, incluyendo la acusación popular, acordaron que los agentes implicados tuvieran una sentencia de un año y medio de cárcel por homicidio imprudente, suspensión de empleo y sueldo durante dos años, y durante todo este periodo no podrán patrullar. Sin embargo, este acuerdo no gustó a diversas entidades sociales, del barrio del Raval, donde falleció Juan Andrés Benítez, tras ser reducido por los Mossos.
Sin expulsión
El citado pacto alcanzado entre todas las partes no incluye la expulsión del cuerpo de los policías, lo que provocó varias reacciones. Batlle, en una entrevista, avanzó que no expulsarán a los mossos condenados por homicidio imprudente, y que tampoco se les abrirá un expediente disciplinario interno, porque «por un mismo hecho no puedes condenar en dos ocasiones».
«Yo creo que en estos momentos el asunto está cerrado desde el punto de vista penal. hay el principio de no hacer una doble sanción. Aquí ha habido una sentencia, dictada con la conformidad de todas las partes, la Fiscalía, la acusación privada, la acusación popular y las defensas de los mossos. Ahora se tiene que cumplir esta condena», señaló Batlle, en referencia a la inhabilitación.
Batlle recordó que la responsabilidad desde el punto de vista disciplinario ya fue «depurada» internamente cuando Interior acordó trasladar a los seis mossos tras ser imputados a la espera de lo que determinara la Justicia.
Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, dejó en manos de los Mossos decidir si sanciona o no a los agentes condenados. «No es una cuestión que nos competa», señaló.
La CUP exigió, en la misma línea que algunas entidades, exigió que se aparte «definitivamente» del cuerpo de Mossos a los agentes condenados, mientras que SíEsPot consideró que «sería bueno» que el conseller de Interior, Jordi Jané, compareciera en el Parlament. El diputado de la CUP Albert Botran lamentó que «el hecho de que no se celebre el juicio impidió que se aboque más luz a un caso que tenía que llevar a juicio la impunidad policial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar