Interrogan a Bustos por los gastos que cargó a la Federación de Municipios

El PSC arropa al ex alcalde de Sabadell en su segunda declaración ante el juez.

En la imagen, Manuel Bustos con el nuevo alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez
En la imagen, Manuel Bustos con el nuevo alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez

La investigación sobre el caso Mercurio –una presunta trama de corrupción urbanística en Sabadell– sigue avanzando, y ayer le tocó el turno para declarar, de nuevo, al ex alcalde del municipio, el histórico socialista Manuel Bustos.

El también ex presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) aseguró que el juez y el fiscal sólo le han pedido explicaciones por «gastos vinculados a la federación de desplazamientos con carácter menor». Bustos dio estas explicaciones después de declarar por segunda vez como imputado ante el titular del juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo, en esta ocasión únicamente para preguntarle por la pieza 25 de la causa. Bustos aseguró que no le interrogaron por «nada de subvenciones», y que se limitó a aclarar el contenido de conversaciones telefónicas que, en su opinión, se interpretaron de manera incorrecta.

Según fuentes judiciales, se le ofreció escuchar de nuevo las conversaciones telefónicas pero Bustos se negó, alegando que no quería que se viera vulnerada su intimidad. Fuentes judiciales también explicaron que, en su declaración de unos 45 minutos, solamente se le interrogó sobre el gasto a cargo de la FMC de «una veintena de comidas en dos años» (2010 y 2011), todas ellas por un total de 100 a 200 euros.

Las mismas fuentes judiciales aseguraron que Bustos nunca ha superado el límite de gasto anual establecido por la federación de municpios para estos conceptos, aunque no concretaron esta cantidad.