Barcelona

Investigan varias denuncias por abusos sexuales en un colegio de Barcelona

Fachada del colegio Maristes Sants
Fachada del colegio Maristes Santslarazon

Los Mossos d'Esquadra investigan varias denuncias por abusos sexuales contra un profesor del colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona ocurridos hace años, han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo policial.

Se trata de un profesor de gimnasia que trabajó en el centro entre 1984 y 2011, cuando fue despedido después de que un padre explicara al centro que había abusado de su hijo y el colegio le despidiera, según publica este viernes 'El Periódico de Catalunya'. Los Mossos han identificado al profesor, que de momento no ha sido detenido, y buscan a más posibles afectados para determinar la magnitud de lo sucedido en el centro, ubicado en la calle Vallespir.
El colegio ha declarado que "lamenta el sufrimiento que se haya podido causar"y ha remarcado su compromiso de perseguir cualquier caso de abuso.

El padre del exalumno del colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona que denunció al profesor de gimnasia por abusos sexuales en 2013 ha declarado que el joven se lo dijo a su madre por whatssapp porque se avergonzaba. En una entrevista en 8tv recogida por Europa Press, Manuel -el padre del joven- admitió que prefiere no saber lo que le hizo el profesor a su hijo: "Se me revuelven las tripas".

Según el progenitor, cuando el joven explicó los hechos a su madre "le dijo que no quería vivir, que él no quería estar en este mundo porque era un desgraciado". Por ese mismo motivo, el padre ha declarado que esperaron a denunciar los hechos a que su hijo tuviera la fuerza para hacerlo, aunque actualmente "no está psicológicamente en condiciones de declarar ante un juzgado"pero confía en que lo conseguirá con su apoyo y el de su abogada.

En otra entrevista en TV3, Manuel ha declarado este viernes que su hijo "no quería ir a Gimnasia"y que incluso presentaba al profesor falsas notas de sus padres para no acudir a esa clase. En la misma conversación ha afirmado que informó al colegio de los hechos denunciados pero que éste no lo comunicó al Consorci d'Educació de Barcelona --donde están representados Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat--: "Me han dicho que no sabían nada".

Según ha explicado a Europa Press un vecino de la zona y exalumno, el padre del joven pegó hace unos días por los alrededores del colegio carteles en que muestra la fotografía del profesor "presuntamente"abusador y acusa al centro de no actuar ante las autoridades y la justicia pese a que se dijo a la dirección del colegio y de la fundación Champagnat, vinculada a los maristas.

En el cartel, Manuel daba a conocer una dirección de correo electrónico --abusosenmaristas@gmail.com-- para alumnos o padres de alumnos que hayan vivido alguna situación igual, y asegurando la total confidencialidad de la información recibida en el correo.