Barcelona

Jóvenes con síndrome de Down acompañarán a personas mayores con poca movilidad

Jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales acompañarán a personas mayores con problemas de movilidad en el barrio de Trinitat Vella, en Barcelona, en lo que será una experiencia piloto promovida por instituciones públicas y privadas.

La iniciativa se recoge en el convenio firmado este viernes por la Fundación Abertis, el Departamento de Bienestar Social y Família de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD).

Concretamente, la labor de las personas con síndrome de Down será acompañar a los mayores en los trayectos entre el domicilio y el casal de personas mayores del Departamento de Bienestar Social y Familia.

En opinión de sus impulsores, la iniciativa será beneficiosa para todas las personas implicadas. Así, los jóvenes que participarán como cooperantes verán reforzada su autoestima y trabajarán la responsabilidad, al tiempo que los ciudadanos mayores recibirán un apoyo "imprescindible"para romper con su aislamiento y mejorar su socialización.

El programa contará con la supervisión de profesionales de la FCSD y de Bienestar Social y FamIlia, que se ocuparán de la formación y el seguimiento necesarios de este proyecto piloto.

La Fundación Abertis, en el marco de su plan estratégico de responsabilidad social, apuesta por esta acción como respuesta al compromiso con la sociedad y el territorio de aquellos países en los que el grupo abertis está presente.

El convenio prevé que la experiencia se lleve a cabo inicialmente en el Casal de personas mayores de Trinitat Vella, en Barcelona, y que tenga una duración de un año.