Actualidad

Juan Antonio Geraldes, politólogo y activista de Sant Boi, “número uno” de Errejón por Barcelona

Se presentó a las municipales con Guanyem Sant Boi, un espacio que agrupa también a la CUP

Se presentó a las municipales con Guanyem Sant Boi, un espacio que agrupa también a la CUP

Publicidad

ÍÍñigo Errejón ya tiene candidato en Barcelona: se trata de Juan Antonio Geraldes, politólogo, activista y ex militante de Comunistes de Catalunya, la formación liderada por Joan Josep Nuet, este último ahora integrado en las filas de Esquerra. Geraldes concurrió a las elecciones del 26-M como «número dos» de la lista de Guanyem Sant Boi, un espacio formado por la CUP, Gent de Sant Boi, Comuns de Sant Boi, Som Alternativa i Moviment d’Esquerres (MES).

Por tanto, el «fichaje» de Errejón por Barcelona se podría enmarcar dentro del sector de la izquierda más próximo al soberanismo. Geraldes, además, competirá con Jaume Asens de los «comunes», con un perfil similar en este sentido.

Raimundo Viejo, ex dirigente de Podemos, será el «número tres» de la candidatura que se batirá en las urnas con el partido de Colau.

Actualmente, Geraldes se dedica al ámbito de la consultoria de administraciones públicas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicacioes (TIC). Es un gran defensor del municipalismo y del área metropolitana, la zona donde es fuerte electoralmente la alcaldesa de Barcelona.

Publicidad

De hecho, la candidatura de Errejón en Barcelona ha generado un importante malestar dentro del espacio de los «comunes». «Nos parece que es un error que una candidatura diseñada en Madrid quiera presentarse en Barcelona y Cataluña sin un proyecto para Barcelona ni Cataluña, sólo para conseguir votos para Madrid», cargó abiertamente el candidato en Barcelona, Jaume Asens.

Publicidad

EL ABRAZO DE COLAU A SERRA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha acordado de Clara Serra y le ha mandado “un abrazo que trasciende citas y cálculos electorales” a través de las redes sociales. Un mensaje relevante después de que la ex dirigente madrileña haya dimitido como diputada de Más Madrid por algunas de las estrategias de la formación de Íñigo Errejón, especialmente por su decisión de presentarse en Barcelona al 10-N y competir cara a cara con los “comunes” de la propia Colau.

“Frente a las pasiones tristes, frente a la política patriarcal que tritura amistades y dinamita confianzas, tu texto nos invita a reencontrarnos y ofrecer lo mejor de nosotras mismas. Y lo haremos”, ha escrito la alcaldesa en su perfil de Twitter.

Publicidad

La suma “in extremis” de los avales para concurrir por Barcelona, la segunda demarcación donde más diputados se reparten (32), ha abierto una brecha dentro de la imberbe formación, con dirigentes muy cercanos al espacio de los “comunes” en Cataluña. El propio Errejón cuando era diputado de Podemos mantenía buenas relaciones con la órbita de la alcaldesa, una relación que ahora se rompe con el desafío del dirigente en Barcelona.

Y es que Errejón presentará candidatura en el feudo de Colau, la plaza donde Podemos ganó las elecciones en 2015 y 2016 gracias a Xavier Domènech y a la propia Ada Colau y mantuvo el tipo el 28-A con siete diputados.