Junqueras anuncia un viaje a EE UU tras el plantón de Marruecos a Puigdemont

Junqueras estará de viaje por Estados Unidos desde hoy hasta el próximo sábado.
Junqueras estará de viaje por Estados Unidos desde hoy hasta el próximo sábado.

El vicepresidente de la Generalitat emprende hoy una gira que le llevará de Miami a Nueva York. El president suspendió su desplazamiento porque ninguna autoridad le concedió cita.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pone hoy rumbo a Estados Unidos con el propósito de establecer contactos con inversores norteamericanos ante la perspectiva de que la administración catalana pueda volver a emitir, tarde o temprano, deuda en los mercados. De paso, Junqueras tratará de dar algo de brillo a la infructuosa política internacional de la Generalitat, que esta misma semana ha cosechado uno de sus mayores fracasos tras el sonoro portazo de Marruecos a Carles Puigdemont.

El president tenía planeado liderar una misión comercial al país magrebí entre el 7 y el 9 de mayo, pero este viernes, a última hora, la Generalitat anunció la suspensión del viaje que Puigdemont debía realizar conjuntamente con el ministro presidente de Flandes, Geert Bourgois. «Los líderes de la delegación han decidido conjuntamente cancelar su participación en la misión después de que el Gobierno marroquí haya informado formalmente, dos semanas antes del viaje, que ninguno de los responsables políticos marroquíes –a todos los niveles– podría recibirlos en el período en que los dos presidentes tenían que estar en el país», se explicó el Govern en un comunicado.

El comentario de Rajoy

El plantón de Marruecos a Puigdemont llegó a oídos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje en Bruselas, a quien le preguntaron por ello y también por la instántanea difundida esta semana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a unos activistas independentistas y a una bandera «estelada». Rajoy no dejó pasar la oportunidad de comentar el contraste. «Esto nos permite a todos hacer un juicio muy equilibrado sobre lo que es el Gobierno de Marruecos y el Gobierno del señor Maduro, y abre la vía para reflexionar los apoyos con los que cuentan algunas posiciones políticas en nuestro país», deslizó.

La Generalitat ha evitado culpar oficialmente, hasta ahora, del desinterés marroquí a las presiones del Gobierno español, pero el PDeCAT se encargó de hacerlo en su lugar. «Es una vergüenza. Pensad que el presidente de Flandes, ha llamado a consultas su embajador porque están asombrados ante algo como esto. Esto es marca España», dijo la coordinadora Marta Pascal.

Así las cosas, Junqueras tiene esta semana el reto de apuntarse algún logro en su viaje de una semana a Estados Unidos. Fuentes del Govern explicaron a Europa Press que otros altos cargos del departamento de Economía ya han realizado viajes para tomar el pulso a inversores internacionales, una estrategia que, aseguraron, se desarrolla al margen de la situación política propiciada por el proceso soberanista.