Cataluña

Junqueras quiere rebajar los intereses del FLA para contentar a la CUP

El conseller intenta por todos los medios incrementar la liquidez de la Generalitat para poder pagar el plan social

La Razón
La RazónLa Razón

Sin lugar a dudas, Oriol Junqueras ha tenido su semana más difícil desde que fue nombrado conseller de Economía. El martes tuvo que reunirse con el ministro de Economía, Luís de Guindos, de forma cuanto menos sospechosa en el aeropuerto del Prat. Ayer, otro ministro, José Manuel García-Margallo, revelaba que el encuentro se debió a que una agencia de calificación quería rebajar la solvencia de Cataluña a la categoría de quiebra. Paralelamente, la CUP cumple con su cometido y se niega a dar apoyo a los presupuestos catalanes sin un plan de rescate ciudadano para el que la Generalitat no tiene fondos. Junqueras intentó pedir un adelanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también cayó en saco roto. Así que ayer, prácticamente a la desesperada, el conseller pedía al Gobierno que se mantuvieran los tipos de interés de las autonomías al nivel de 2015. Es decir, al 0 por ciento. De este modo, la Generalitat podría ahorrarse 380 millones para destinarlos, tal vez, al plan de rescate. De hecho, tal y como explicó, el plan tendría un coste de 270 millones.

Así las cosas, Junqueras pidió al Gobierno que aproveche el ahorro que le podría suponer la bajada de los tipos de interés oficiales para rebajar el que cobra a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Desde que en 2012 se pusiera en marcha este mecanismo, el Gobierno ha prestado año tras año dinero a las autonomías con unos intereses, normalmente, por encima del los propios intereses que el Estado paga por financiarse. Al fin y al cabo, buena parte de las autonomías tenían los mercados cerrados debido a su paupérrima situación económica. Sólo el año pasado, el Gobierno decidió no cobrar esos intereses a las autonomías teniendo en cuenta la situación de angustia financiera que pasaban.

Para este año, en cambio, el Gobierno en funciones ha decidido por el momento volver a cobrar los mismos intereses que en 2014, concretamente un 0,834 por ciento. La Generalitat, como otras autonomías, reclama que estos intereses se vuelvan a eliminar, o, como mínimo, se rebajen. Una petición que, según dijo Junqueras cobra especial sentido tras la rebaja de tipos anunciada ayer por Mario Draghi. Según Junqueras, la factura de los intereses que Cataluña debe devolver al estado por el FLA ascienden a 380 millones de euros. «Sería mejor que en lugar de los 0.834 fuera el 0,05 o en este caso el 0,0 por ciento. Por cierto, el año pasado, 2015, fue del 0,0 por ciento», señaló.

Los estados, sin embargo, no se financian al 0 por ciento, aunque los tipos oficiales estén a este nivel desde ayer mismo. El Tesoro debe terminar pagando el precio que marcan las subastas de deuda pública. Y en las últimas semanas, los bonos a dos y tres años se han movido en torno al 0 por ciento, pero para las obligaciones a 10 años, por ejemplo, se está pagando unos intereses superiores al 1 por ciento. Y esta es la duración que tienen los préstamos del FLA.

Por otra parte, Junqueras, en declaraciones a Rac1, enmarcó los contactos que mantuvo con los ministros de Economía y Hacienda en su voluntad de tener la «mejor relación posible con todo el mundo». En cuanto a la reunión con el titular de Economía, aseguró que fue «muy bien», y recordó que de Guindos está de acuerdo en que la Generalitat pueda convertir parte de la deuda que tiene a corto plazo en deuda a largo plazo. Respecto a Montoro, aseguró que la reunión fue de carácter «técnico» pero que también resultó «provechosa», y que sirvió para abordar la polémica respecto a la liquidación del modelo de financiación de 2014.