ERC

Junts pel Sí no concede entrevistas a Antena 3 y el CAC culpa a la cadena

El organismo regulador denunciará al medio por no cumplir con el pluralismo informativo

La presentadora de «Espejo Público», de Antena 3, Susanna Griso
La presentadora de «Espejo Público», de Antena 3, Susanna Grisolarazon

El próximo informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) promete ser tan polémico como tantos otros del organismo regulador. El CAC ha analizado el pluralismo informativo en televisiones y radios durante la campaña de las elecciones catalanas y reprende al programa «Espejo Público», de Antena 3, y a «El programa de Ana Rosa», de Telecinco, por no entrevistar a los candidatos de Junts pel Sí y de la CUP. Fuentes de Antena 3 consultadas por este periódico expresaron su indignación ante el «despropósito». «No es que no hayamos pedido entrevistas a Junts pel Sí y a la CUP. Es que las hemos pedido hasta en diez ocasiones, por teléfono, por correo electrónico y por mensaje», explicaron desde la cadena.

El CAC, según dio a conocer Europa Press, se propone llevar a a Antena 3 ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante la Junta Electoral Central (JEC) al considerar que ha incumplido la normativa sobre pluralismo informativo en la campaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, según informó un portavoz del organismo.

El informe afirma que de los nueve medios de comunicación monitorizados –TV3, Catalunya Rdio, 8tv, Rac 1, Punt Avui TV, TVE de Catalunya, La1, Telecinco y Antena3–, este último no respetó el pluralismo informativo. «La distribución del tiempo de las candidaturas no guarda relación de proporcionalidad con los resultados de las elecciones al Parlament de 2012», concluye el consejo en el informe, ya que afirma que la cadena dio un mayor peso en tiempo de noticia al PP.

Concretamente, indica que destinó al PP el 30,4 por ciento de tiempo de noticia de las informaciones de la campaña electoral a esta candidatura; el 21,1 por ciento al PSC, y el 20,4 por ciento a Junts pel Sí (JxSí), pese a la representación mayoritaria de CiU y ERC –que integraron la nueva candidatura unitaria– en las anteriores elecciones.

La1 dedicó a JxSí un 43,1por ciento, un 14,3 por ciento al PSC y un 14,7 por ciento al PP, mientras que Telecinco un 31,6 por ciento a la candidatura soberanista, un 20,7 por ciento al PP de Catalunya y un 17,9 por ciento al PSC.

El CAC remitirá este informe a ambas instituciones para que adopten las «medidas oportunas», ya que considera que Antena 3 ha vulnerado el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que las televisiones privadas deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad.

En relación a otras informaciones sobre las elecciones, el CAC ha detectado que las tres televisiones estatales (Telecinco, A3 y La1) han dado una total hegemonía al Gobierno central y no a la Generalitat. Por ejemplo, Telecinco dedicó un 31 por ciento de su tiempo al Gobierno, y un 1,5 por ciento a la Generalitat en información relacionada con las elecciones.