Cataluña

JxCAT, ERC y la CUP desafían al TC con una nueva resolución para debatir la autodeterminación

El TC exige a la Mesa del Parlament paralizar propuestas que aborden temas como la reprobación de la Monarquía o la defensa del derecho a la autodeterminación

Desafía al Tribunal Constitucional que exige a la Mesa del Parlament paralizar propuestas que aborden temas como la reprobación de la Monarquía o la defensa del derecho a la autodeterminación. Los letrados avisan de que incumple el TC.

Publicidad

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han redoblado el desafío y han registrado este martes una propuesta de resolución en el Parlament para condenar la sentencia del “procés” y en la que se comprometen con el derecho a la autodeterminación.

El documento consultado por Europa Press rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament “reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político”.

Publicidad

Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido.

Publicidad

Advertencia de los letrados

Los letrados de la Mesa del Parlament han avisado este martes de que la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación incumple los autos del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa del Parlament, que ha admitido a trámite el documento que reza que la Cámara “reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

Según dichas fuentes, los letrados han puesto el acento de su advertencia en la palabra “reiterar”, teniendo en cuenta que el TC exigió a la Mesa del Parlament paralizar el trámite de propuestas que vayan en esta dirección.

Publicidad

A falta de saber si hay grupos que piden la reconsideración de la admisión a trámite, ahora se abre un plazo de siete días para que los grupos puedan presentar enmiendas al haberse registrado por vía ordinaria, lo que hace imposible que la resolución pueda debatirse en el pleno de esta semana.

Si la iniciativa sigue adelante, está previsto que se debata en el pleno del 13 de noviembre, el primero que se celebrará tras las elecciones generales.