El desafío independentista

JxCat y ERC vuelven a bloquear la comisión sobre el espionaje de los Mossos

Los independentistas impiden la investigación parlamentaria a pesar de que el reglamento lo permite

El presidente del parlamento Roger Torrent (d), junto al secretario primero de Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (i) y del vicepresidente primero Josep Costa (c), durante la reunión celebrada ayer de la Mesa del Parlament / Foto:Efe
El presidente del parlamento Roger Torrent (d), junto al secretario primero de Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (i) y del vicepresidente primero Josep Costa (c), durante la reunión celebrada ayer de la Mesa del Parlament / Foto:Efelarazon

Los independentistas impiden la investigación parlamentaria a pesar de que el reglamento lo permite

Junts per Catalunya y ERC, con mayoría en la Mesa del Parlament, bloquearon ayer la creación de la comisión de investigación sobre espionaje de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana habría espiado presuntamente a políticos y periodistas contrarios a la independencia. Para la oposición, este bloqueo supone otra vulneración del reglamento de la cámara catalana y demuestra el miedo de los partidos independentistas «a que sepa la verdad». El bando secesionista ya tumbó hace dos meses una propuesta de resolución para investigar lo sucedido.

En octubre del año pasado, la Policía Nacional interceptó una furgoneta de los Mossos con documentación preparada para ser destruida en la incineradora de Sant Adrià. El análisis de los papeles concluyó que la policía catalana podría haber espiado a diferentes ciudadanos críticos con el proceso. Tras estos hallazgos, la oposición se mostró dispuesta a investigar el supuesto espionaje del cuerpo manejado en aquel momento por el Mayor Josep Lluís Trapero.

Actualmente, el juzgado número 20 de Barcelona tiene abierta una investigación a raíz de la denuncia del periodista Albert Castillón. El magistrado encargado de la instrucción del caso consideró que existían indicios de espionaje que podrían implicar delitos de revelación de secretos o prevaricación. Con la denuncia, más de una quincena de personas presentaron nuevas acusaciones, entre ellas sindicalistas de los Mossos y representantes de entidades constitucionalistas.

La negativa de los partidos independentistas a investigar este supuesto espionaje provocó el enfado de toda la oposición en el Parlament. Para la diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán, el bloqueo se debe a que los independentistas «no tienen intención de que se sepa la verdad». El PSC, por su parte, anunció que presentará una petición de reconsideración a la Mesa, mientras que la diputada de Catalunya en Comú, Marta Ribas, cargó contra una decisisión «grave» y «preocupante» El único partido que no hizo declaraciones al respecto fue la CUP.

El bloqueo de JxCat y ERC a la comisión vuelve a evidenciar la división en el Parlament en dos grandes bloques, el independentista y el constitucionalista. Además, esta negativa supone también una vulneración del reglament de la cámara catalana: el artículo 67.3 expone que, si tres grupos solicitan la creación de una comisión, su constitución se produce automáticamente. En este caso la pidieron Ciudadanos, PSC, los «comunes» y el PP.

Los independentistas, por su lado, se defendieron alegando que el plan de trabajo intentaba «colar» el listado de comparecientes y por ser demasiado extenso. Es más, Junts per Catalunya y Esquerra admitieron que la comisión tiene que ser creada forzosamente, aunque ayer aseguraron que no podía ser aprobada por la Mesa porque el plan de trabajo no cumple con los requisitos del reglamento.

Las claves

El artículo 67 del reglamento del Parlament permite la creación de una comisión de investigación si tres grupos parlamentarios exigen su constitución.

El PSC presentará una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament. Los socialistas creen que las excusas de los partidos independentistas no sirven ante la claridad del reglamento.