Tribunal Constitucional

JxSí ve vergonzoso que se «persiga» a los miembros de la Mesa del Parlament

Para el grupo de JxSí, «se trata de un juicio político»

Carme Forcadell (c), acompañada de los diputados de Junts pel Sí Jordi Turull (2d), y Roger Torrent (d) y de la CUP, Mireia Boya (i), el secretario general del Parlamento Xavier Muro (4i), y el letrado mayor, Antoni Bayona (3i), el pasado mes de marzo
Carme Forcadell (c), acompañada de los diputados de Junts pel Sí Jordi Turull (2d), y Roger Torrent (d) y de la CUP, Mireia Boya (i), el secretario general del Parlamento Xavier Muro (4i), y el letrado mayor, Antoni Bayona (3i), el pasado mes de marzolarazon

«Estamos ante un nuevo episodio de persecución política -ha afirmado el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent- ya que, por desgracia, no es el primero y ya empezamos a estar acostumbrados a la judicialización de la actividad política».

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, ha considerado hoy "vergonzoso"que desde los tribunales se "persiga"a los miembros de la Mesa del Parlament por haber aceptado tramitar iniciativas vinculadas al proceso soberanista, lo que a su entender, "demuestra que estamos ante un juicio político".

Roger Torrent se ha referido en una rueda de prensa al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido abrir un procedimiento penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los demás miembros de la Mesa que aceptaron tramitar iniciativas del proceso.

"Estamos ante un nuevo episodio de persecución política, -ha afirmado Torrent- ya que, por desgracia, no es el primero y ya empezamos a estar acostumbrados a la judicialización de la actividad política".

Para el grupo de JxSí, "se trata de un juicio político, es una causa general contra el Parlament, y con ello se pone en cuestión la democracia, el parlamentarismo y la máxima institución representativa de nuestro país".

"Ante esto, -ha añadido- defendemos que lo que ha hecho la Mesa y la presidenta es respetar escrupulosamente lo que dice el reglamento del Parlament y, sobre todo, respetar el debate parlamentario, que es lo que esperamos de toda cámara legislativa".

Torrent ha expresado, en este sentido, "nuestra indignación por este juicio político, algo que es vergonzoso en una democracia, y ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad a los miembros de la Mesa". Efe