Barcelona

La ANC lanza una campaña para ampliar el apoyo social a la independencia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado hoy en el plenario del Secretariado Nacional impulsar la campaña para ampliar la mayoría social favorable a la independencia y ha alertado de la posibilidad de que el Estado plantee la llamada tercera vía, que consideran que sólo conducirá a la "casilla de salida".

Tras adoptar la llamada "Declaración de Junio", la posición política que ha presentado el Secretariado Nacional, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha señalado que, "de acuerdo con la Asociación de Municipios por la Independencia"y Òmnium Cultural", la ANC apuesta por "una campaña para ampliar el apoyo social al Sí y Sí"en la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

También ha abogado por constituir lo antes posible "la Mesa de fuerzas políticas y sociales como órgano unitario de debate y coordinación de la campaña encaminada a hacer posible la consulta".

El documento alerta de la posibilidad de que el Estado impulse la llamada tercera vía y considera que esta operación "combinará gestos amables del nuevo rey con un posible acuerdo de los partidos dinásticos españoles para hacer algunas concesiones en materia de lengua y de financiación o, incluso, una reforma cosmética de la Constitución".

Y subraya a continuación que no hay que "distraerse"en "caminos alternativos"a la consulta soberanista que, según la ANC, "sólo conducen a la casilla de salida".

En el plenario se ha presentado también el "Compromiso para un proceso pacífico y democrático", un documento de seis puntos en el que se expresa el compromiso de la ANC de que el proceso soberanista esté basado "en el debate y el intercambio de ideas y argumentos"de manera respetuosa y de que las acciones para "defender con firmeza"la consulta sean siempre pacíficas