Barcelona

La Conselleria de Salud admite haber atendido 91 casos de desnutrición

La Conselleria de Salud admite haber atendido 91 casos de desnutrición
La Conselleria de Salud admite haber atendido 91 casos de desnutriciónlarazon

Boi Ruiz asegura que la mayoría «están ligados a patologías de base».

Primero fue desmentir por complemento que en Cataluña hubiese malnutrición infantil y menos aún desnutrición. Luego, admitió que los niños más afectados por la crisis sí estaban teniendo problemas para acceder a una dieta correcta y equilibrada y, ahora, el conseller de Salud, Boi Ruiz, reconoce que se han detectado casos de desnutrición infantil. Todo en un lapso de apenas seis meses desde que un informe del Síndic de Greuges alertara en agosto del año pasado que unos 50.000 menores sufrían malnutrición y otros 750 desnutrición.

Preguntado por las diputadas socialistas Marina Geli y Eva Granados sobre el asunto, Ruiz reconoció, por escrito, en una respuesta parlamentaria, que el Instituto Catalán de la Salud detectó entre 2012 y junio de 2013 hasta 91 casos de desnutrición, aunque de estos sólo «diez son casos con un código social que recoge problemas relacionados con la falta de alimentos adecuados». En el resto de niños, la desnutrición se asocia «a patologías crónicas de base», apuntó el conseller.

Prevenir, paliar y educar

Salud admite que las dificultades económicas por las que están pasando algunas familias están afectando a los más pequeños, aunque sigue contradiciendo al Síndic en cuanto al número de niños más necesitados. Esta cifra, 750 niños que sufren desnutrición, parte de un documento borrador del ICS que está trabajando para estandarizar criterios de diagnóstico de malnutrición y desnutrición infantil, según Ep. De hecho, las consellerias de Salud, Enseñanza y Bienestar están colaborando para elaborar un protocolo conjunto que permita detectar «situaciones de especial dificultad en la alimentación de niños y adolescentes» y aplicar «medidas integradas de atención global a la familia con carácter preventivo, paliativo y educativo». La Generalitat pidió también la ayuda de las sociedades científicas para crear este plan de actuación.

Encuesta de Salud

Sobre la malnutrición, el conseller hizo referencia a la última Encuesta de Salud Pública que revela que el 3,7 por ciento de los menores de 14 años no desayuna o que el 2,9 por ciento come a la semana cuatro veces o más comida rápida. Aunque, Ruiz puntualizó que es necesario realizar estudios más específicos sobre «esta problemática».