Barcelona

La CUP decidirá sobre los presupuestos después de la cumbre del referéndum

El partido radical afea los devaneos con la consulta de la antigua Convergència: «No podemos devaluarla»

La CUP celebró su consejo político ayer en Tona
La CUP celebró su consejo político ayer en Tonalarazon

La CUP decidirá su voto definitivo a los presupuestos de la Generalitat de 2017 en una reunión de su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria el sábado 28 de enero.

La CUP decidirá su voto definitivo a los presupuestos de la Generalitat de 2017 en una reunión de su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria el sábado 28 de enero. Así lo ha asegurado el ex diputado de la CUP y miembro del secretariado de la formación Quim Arrufat desde Tona (Barcelona), donde la CUP celebró ayer precisamente una reunión del Consejo Político este mismo sábado. Arrufat, tras los devaneos de Junts pel Sí a propósito de la consulta, pidió no «devaluar» la celebración de un referéndum y que no haya «chantajes» que vinculen su convocatoria a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Arrufat se refería así a unas declaraciones de la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, que ayer lanzó una advertencia sobre la hoja de ruta soberanista al considerar que «el referéndum quizá no se podrá hacer, hemos de ser realistas». Arrufat respondió directamente a Mercè Conesa diciéndole: «Hemos de ser realistas; poner en duda el referéndum lo devalúa profundamente». Por ello, quiso dar «un mensaje claro» a Conesa «y a todos aquellos portavoces que un día sí, otro quizás, van poniendo en duda o van vinculando los presupuestos al referéndum o el referéndum a los presupuestos». «Que dejen de devaluar el referéndum, que no nos lo podemos cargar nosotros mismos, que ya tenemos delante al Estado español y a otras fuerzas políticas en Cataluña para cargárselo, para bloquearlo, para devaluarlo, para lanzarlo a la papelera», dijo.

Sobre los presupuestos, Arrufat señaló que la decisión se tomará «en dos trámites parlamentarios relevantes», ya que la posición final se tomará en el periodo de debate de las cuentas en las diferentes comisiones del Parlamento y antes del debate para su aprobación final. Arrufat fijó «tres criterios claros» para que cuenten con el apoyo de los anticapitalistas: partidas que garanticen la celebración del referéndum sobre la independencia, la consolidación del proceso constituyente y medidas sociales. «Si el referéndum está encaminado a celebrarse y tiene todas las dotaciones técnicas, legislativas y Presupuestarias que le corresponden, si el proceso constituyente está aterrizado en estructuras técnicas, políticas, sociales y financieras que hacen posible que empiece a caminar, y, finalmente, que responden a unos mínimos de rescate social que necesita no la CUP sino este país», exigió.

Quim Arrufat pidió a ERC que «use todas las siglas del partido» y fuerce que las cuentas del Govern «toquen privilegios» de los más ricos. También afirmó que los presupuestos «no han tocado los límites de la autonomía», y puso como ejemplo que «no se han atrevido» a incrementar el IRPF a las rentas altas.