Barcelona

La CUP no acude a la reunión para desbloquear las cuentas de Colau

La alcaldesa los convocó de urgencia pero el partido radical no negociará hasta el martes

La alcaldesa ayer durante la Diada de Sant Jordi
La alcaldesa ayer durante la Diada de Sant Jordilarazon

La alcaldesa los convocó de urgencia pero el partido radical no negociará hasta el martes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, invitó ayer a la CUP negociar contrarreloj la modificación del presupuesto para evitar el «no» del partido radical en el pleno extraordinario de mañana. A la alcaldesa se le acaba el tiempo cuando parecía que tenía las cuentas bien cerradas. La CUP, no obstante, sigue en sus trece y ayer insistieron en que no se sentarán a negociar hasta pasado el pleno. De hecho, ni siquiera se presentaron a la reunión de urgencia convocada por el Ayuntamiento.

Colau, en una entrevista a BTV, confirmó que el gobierno mantiene el pleno extraordinario pese a la falta de apoyos para sacar adelante los presupuestos. «Por sólo un voto no lo podemos dar por perdido», sentenció Colau, quien aseguró que el Ejecutivo ya cuenta con los apoyos de ERC y el PSC. «Todos tenemos que ser responsables para la modificación de crédito son 275 millones de euros que se pueden quedar en el cajón si no se aprueba», añadió. La alcadesa, sin embargo, se mostró resignada ante la espantada de la CUP. «El pleno es sólo un inicio, no es el final», afirmó. Colau explicó que en las últimas semanas ha habido «muchas reuniones» con las fuerzas de izquierdas y que se han incorporado las propuestas que han hecho a la modificación del presupuesto. «No es un tema de partidos, es un tema de recursos urgentes que no se pueden quedar en el cajón», dijo.

La líder municipal de la CUP cambian Barcelona, María José Lecha, reiteró que la formación quiere seguir hablando con el gobierno para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no se presentaron a la reunión que el Ayuntamiento había convocado para ayer mismo con el objetivo de desencallar la situación. «Abrimos las puertas a volver a renegociar, y en este sentido hemos instado al gobierno a volver a hablar el martes”, dijo Lecha.

¿Trias?

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, a su vez, llamó al gobierno de Ada Colau, al líder de la oposición, Xavier Trias, y a la CUP a hablar «hasta el agotamiento» para desencallar los presupuestos de la ciudad, en punto muerto después de que la CUP haya anunciado su rechazo. «Hoy lo que pido es que aquellos que queremos a Barcelona, que nos sentemos a hablar», afirmó. «Les he ofrecido a Ada Colau y a Xavier Trias mi despacho para que si quieran se reúnan allí y hablen hasta el agotamiento, y que, por favor, resuelvan la situación», subrayó.

Bosch indicó que también ha hablado con la portavoz de la CUP en Barcelona, María José Lecha, a la que pidió que se siente a negociar «desde ya» y que no se demoren las conversaciones por cuestiones de partido.