Literatura

Literatura

La escena del crimen

El escritor noruego Jo Nesbø presenta «Policía», la nueva entrega de su serie protagonizada por el detective Harry Hole

Jo Nesbø, ayer, en Barcelona donde está presentando su más reciente trabajo de su saga policíaca
Jo Nesbø, ayer, en Barcelona donde está presentando su más reciente trabajo de su saga policíacalarazon

Jo Nesbø ha vuelto y eso ya es una noticia. El noruego escritor superventas acaba de publicar en nuestro país la última entrega de la serie protagonizada por su personaje el detective Harry Hole. «Policía», editado en castellano por Roja y Negra y en catalán por Proa, nos lleva hasta Oslo, cuando varios agentes de policía están siendo asesinados en los mismos escenarios de los crímenes que investigan. Además de todo eso, «Policía» también nos descubre lo que le sucededió a Hole tras el final que planteaba «Fantasma».

Nesbø está estos días en Barcelona para presentar este trabajo. Por ese motivo, ayer realizó una rueda de Prensa en la que contó algunos detalles de su vida con Harry, así como el futuro en celuloide de su criatura más celebrada en todo el mundo con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Sobre el futuro de Harry Hole, el novelista advirtió que «dudo que se jubile, aunque no tendrá vida eterna». Pese a ello, Nesbø advirtió que «no voy a revelar cómo y cuándo desaparecerá. Tengo su historia en mente, desde la tercera entrega de la serie, “Petirrojo”. Lo único que puedo decir es que cuando haya desaparecido, no volverá». Lo que por ahora es seguro es que en la nueva entrega de la serie policial, el detective «se ha convertido en un personaje místico, un poco como el tiburón de Spielberg, que no se ve hasta el final y eso parece que sea más grande y dé más miedo. Se trata de aumentar la tensión».

Haciedo balance de su carrera, Jo Nesbø reconoció que «nunca pensé que tendrían un éxito internacional mis libros. Por eso, no he cambiado la historia que imaginaba para Harry Hole porque no quiero que el éxito me influya». Eso es lo que hace que el escritor prefiera no tener un contacto con los lectores, evitando que sus opiniones pueda filtrarse en el resultado final. «Si obedeciera a lo que muchos me dicen sería como corromper la historia. Charles Dickens, por ejemplo, iba cambiando las cosas en función de cómo reaccionaban sus lectores. Yo nunca haría eso y eso que soy bastante amable. Si alguien me comentara que retocara tal aspecto de un personaje, le haría caso. Así que es mejor evitar el contacto», matizó.

Pero no solamente la letra impresa sirve para hablar de Harry Hole. Tomas Alfredson, el director de películas como «El topo» o «Déjame entrar» será el responsable de filmar el salto de la serie a la gran pantalla, con Michael Fassbender en la piel de Harry Hole y con un reparto en el que también estarán J.K. Simmons, Val Kilmer y Charlotte Gainsbourg. Jo Nesbø admitió que está contento con la elección del protagonista porque «es un gran actor». Pero él prefiere no intervenir en el proceso relacionado con la adaptación cinematográfica. «Ésta es la criatura del director. No voy a interferir en nada. Lo mío es el libro, no la película. Alfredson tiene las ideas muy claras. Él no quiere copiar sino explicar su propia historia y eso me parece muy bien», recordó.

El autor, en estos momentos, no tiene una novela policíaca entre manos sino un texto de corte shakesperiano, una nueva versión de «Macbeth» inscrita dentro del proyecto Hogarth Shakespeare de reescribir sus obras para los lectores de hoy.

«Policía»

Jo Nesbø

ROJA Y NEGRA 648 páginas,

21,90 euros