Exposición
La feria de arte Swab se hace más internacional
El pabellón Italiano de Montjuïc acogerá a 73 galerías de 25 países, con 60 coleccionistas invitados y la inclusión de cinco programas nuevos.
El pabellón Italiano de Montjuïc acogerá a 73 galerías de 25 países, con 60 coleccionistas invitados y la inclusión de cinco programas nuevos.
El conseller de Cultura, Santi Vila, anunció en febrero, dentro de la feria ARCO, que Barcelona tendría a partir de 2017 una gran feria de arte contemporáneo. A la espera que esto se concrete, lo cierto es que la Ciudad Condal ya tiene una feria de arte contermporáneo, Swab, que se acerca a la década de vida potenciando el arte emergente y con una reputación ascendente. «Claro que nos parece bien», dijo ayer con cara de resignación Joaquín Díez-Cascón, director de Swab, quien aseguró que «cuantas más cosas pasen, mejor, y si consideramos con el tiempo que ya no tenemos ningún sentido, pues desapareceremos». Está bien que tus instituciones hagan que tu trabajo durante diez años no tenga sentido. Pero esto todavía es ciencia ficción, lo que sí existe es Swab, y todo está listo para su nueva edición.
El Pabellón Italiano de la Fira de Montjuïc acogerá del29 de septiembre al 2 de octubre una nueva edición del certamen, que este año crece y se hace más internacional. En total, la feria incluirá a 73 galerías de 25 países, lo que supone que mas de un 60 por ciento de éstas serán extranjeras. Además, se han invitado a más de 60 coleccionistas internacionales para que participen en el evento. «Desde el principio vimos que la feria tenía que ser sobre todo internacional para que tuviese algún sentido», dijo Díez-Casado.
El año pasado se acercaron a la feria 18.000 y según los estudios de los organizadores, el 78 por ciento de las galerías vendieron algo. El volumen de negocio, sin embargo, no es tan grande como en otras ferias internacionales porque el precio de sus obras es mayor. El precio medio de las obras de Swab es de 1.500 euros, con un abanico que va de los 150 a los 50.000 euros. «Las galerías quieren que los visitantes tengan interés, no que compren, pero que sí haya un diálogo y no sólo se paseen», señaló Díez-Casado.
Muchas novedades
El certamen tendrá cinco programas nuevos, como Focus Magreb, centrado en varios colectivos artísticos de Marruecos, Argelia y Túnez, profundizando en el conocimiento de las dinámicas socioculturales de la región. Además, Frederic Montornés e Imma Prieto comisionarán «In/Out», programa que mostrará a una decena de artistas de galerías barcelonesas que no podrán participar en la edición coincidiendo con el Barcelona Gallery Weekend. También se inaugurará Swab House, una residencia de artistas que trabajarán con el tema de Barcelona. Este año serán tres videoartistas chinos que mostrarán su obra en Arts Santa Mónica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar