CE

La Generalitat abrirá nuevas delegaciones en Túnez, Argentina y México

El objetivo del plan es convertir Cataluña en “un actor conocido y reconocido en el mundo”

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Boschlarazon

El objetivo del plan es convertir Cataluña en “un actor conocido y reconocido en el mundo”

El Govern pone el foco en el extranjero y abrirá este mismo año tres nuevas “embajadas”, concretamente en Túnez, Buenos Aires y Ciudad de México. Una medida que llega después de que el Ejecutivo de Torra culminara hace un par de meses la “restitución” de las centros cerrados tras la aplicación del artículo 155 con el nombramiento de tres delegados en Portugal, Países Bálticos y Europa Central.

“Se ha terminado la fase de restitución y ahora empieza la de expansión”, ha confirmado el titular de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, en rueda de prensa. “Cataluña debe estar presente en los cinco continentes”, ha reiterado poniendo el foco en el exterior.

El Govern tiene previsto iniciar ya el concurso público para escoger a sus delegados y así poder ponerlas en marcha dentro de este mismo año. En concreto, la Generalitat dispone de “embajadas” políticas en París, Roma, Berlín, Londres, Ginebra, Nueva York,Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut, más la de Bruselas, que nunca llegó a clausurarse. También tiene varios centros económicos de Acció y delegaciones culturales dependientes del Institut Ramon Llull, entre otros organismos.

El Ejecutivo también ha aprobado hoy un plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Bosch ha explicado que el objetivo es convertir Cataluña en “un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económica, social y cultural, y que se reafirme como un referente de democracia, paz y solidaridad”.