La Generalitat cerrará el Montsec, el Montsant y los Ports de Tarragona por el riesgo de fuego

Pide “máxima prudencia” ante la ola de calor y limita actividades de Joventut en el Lleure

Sierra del Montsec
Sierra del Montsec

Pide “máxima prudencia” ante la ola de calor y limita actividades de Joventut en el Lleure

La Generalitat activa este miércoles por la tarde el Plan Alfa en nivel 3 en la comarca leridana de La Noguera y este jueves se extenderá a El Segrià, Urgell, Anoia, La Segarra y El Solsonès, por lo que prevé cerrar los accesos al macizo del Montsec (Lleida), mientras que el viernes cerrarán los del Montsant y Ports de Tarragona, ante el riesgo de incendio.

En un comunicado, Protección Civil de la Generalitat ha informado de que en las comarcas donde los Agentes Rurales activen el nivel 3 se tienen que anular las rutas de las actividades de Juventut en el Lleure, mientras que en los macizos donde se restringe el acceso tienen que desplazarse las actividades que estaban previstas en su zona.

Protección Civil mantiene la alerta por ola de calor y la prealerta por riesgo de incendio en 23 comarcas de la Cataluña central, Lleida, Tarragona, Terres de l’Ebre (Tarragona), Alt Pirineu (Lleida) y Girona.

Los Bombers han activado un dispositivo de respuesta en el inicio del fuego en zonas de mayor riesgo para evitar incendios simultáneos, y la Generalitat ha pedido este miércoles “máxima prudencia y colaboración de la población” ante la ola de calor y el riesgo de incendio.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido este miércoles desde el Parlament extender el llamamiento a la prudencia hecho por Sant Joan hasta la verbena de Sant Pere, y ha destacado que desde el 23 de junio a las 20 horas hasta las 23 del día 25 ha habido 416 fuegos.

Este miércoles también se ha reunido el comité técnico de seguimiento de los planes Infocat, por riesgo de incendios, y Procicat, por ola de calor, con la asistencia de su directora general, Isabel Ferrer, y el director general de Agents Rurals, Marc Costa.

También han participado mandos y técnicos de los Bombers de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem), Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Agentes Rurales, Protección Civil, Agrupaciones de Defensa Forestal y Diputación de Barcelona.

La ola de calor que afecta Cataluña tendrá este jueves y este viernes sus puntos de máxima intensidad, y viene acompañada de baja humedad y condiciones de sequía en la vegetación, incrementando el riesgo de incendio.

El Servei Meteorològic prevé que en todas las comarcas catalanas se supere el umbral de temperaturas extremas durante tres días consecutivos, especialmente en el Pirineo, Prepirineo, la Cataluña central y Ponent, ya que la última previsión indica que el período se prolongará hasta el sábado, a la espera de su evolución el domingo.

Protección Civil también ha pedido a los ayuntamientos que tengan espacios frescos o salas con aire acondicionado y que vigilen a las personas de más de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, personas con discapacidades físicas o psíquicas, personas que tengan que realizar actividades al aire libre --incluidas las laborales-- y enfermos crónicos.

Se recomienda beber agua y evitar el alcohol o comidas copiosas, salir a la calle en horas de máxima insolación, que los trabajadores al aire libre cubran su cabeza, hacer deporte en las horas de menos calor y pasar al menos dos horas en un espacio con aire acondicionado.