La Generalitat debe al Ayuntamiento de Badalona 40 millones de euros

El alcalde exige al Govern que pague. García Albiol anuncia un superávit de 1,18 millones, mientras la oposición prepara la moción de censura

El alcalde exige al Govern que pague. García Albiol anuncia un superávit de 1,18 millones, mientras la oposición prepara la moción de censura

A los 310 millones que calcula el PP que la Generalitat debe el Ayuntamiento de Barcelona, debe sumársele otros 40,68 millones de euros que adeuda a Badalona. La cifra se desprende del balance presupuestario de 2012 que presentó ayer el alcalde de la localidad catalana, Xavier García Albiol. «Seguramente algunas cosas que no podemos llevar a cabo las podríamos tirar adelante» con ese dinero, señaló el edil.

Esta deuda es una de las principales «preocupaciones» del equipo de gobierno, más en tiempos de crisis porque, como declaró el alcalde, «gobernar cuando hay dinero es muy fácil», y añadió «cuando tienes dinero, decirle que sí a todo el mundo lo sabe hacer hasta el tonto del pueblo». Un mensaje claro y contundente contra la oposición en el Consistorio, que pretende desbancar al PP de la alcaldía de Badalona. El pasado 7 de marzo, CiU presentó oficialmente a los socialistas y a ICV la líneas que quiere seguir para impulsar una moción de censura contra García Albiol y «acabar así con el populismo».

Pero la gestión del alcalde, que ayer estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y titular de Hacienda y Recursos Humanos, Ramon Riera, y la coordinadora del área, Gemma González, avala el gobierno de los populares en Badalona. Según las cuentas presentadas, el Consistorio cerró el año 2012 con superávit en las arcas, concretamente con 1,18 millones. Estos resultados, demuestran, según el alcalde, que el Ayuntamiento y sus técnicos han sido «austeros» y han respetados las previsiones aprobadas en el pleno municipal. Y más teniendo en cuenta que en 2011 hubo un déficit de 13 millones.

Para Albiol, este balance positivo ha sido posible por los ajustes realizados con los trabajadores municipales, evitando eso sí los despidos, el descenso del gasto de las empresas públicas en un 15 por ciento y a la concentración de organismos municipales en un mismo espacio lo que ha supuesto rebajar gasto en alquileres.

Con todo, en el superávit de 1,18 millones de euros no se incluyen 38,1 de ingresos extraordinarios procedentes de, por un lado, de un préstamo del Instituto del Crédito Oficial para pagar a proveedores (26), por otro, de ingresos pendientes del 2010 (6,5) y, finalmente, de la participación de los ingresos del Estado (5,5). También se han descontado 3,45 millones de pagos pendientes de 2012 para este año.

Por su parte, el presidente del grupo de CiU en Badalona se preguntó cómo, en tiempos de crisis, Albiol ha conseguido 1,18 millones de euros de superávit y consideró que «este ejercicio de contabilidad creativa pretende esconder la parálisis del gobierno del PP, incapaz de alcanzar acuerdos con el resto de formaciones políticas».