Desahucio

La Generalitat estima que el 70 % de las viviendas de uso turístico son ilegales

Vista panorámica de la Plaza Real de Barcelona
Vista panorámica de la Plaza Real de Barcelonalarazon

BARCELONA- En Cataluña hay un 70 por ciento de viviendas de uso turístico no regularizadas de las 500.000 estimadas. A finales de 2010, el Govern aprobó la reforma que obliga a regularizar todas las viviendas que se alquilen por un periodo igual o inferior a tres meses, con la intención de evitar que los inquilinos causen problemas a los vecinos, de garantizar unas condiciones mínimas y de crear un censo que facilite destapar el fraude fiscal, que en esta actividad en concreto crea mucha economía sumergida.

Solo un 30 por ciento de los dueños de este tipo de apartamentos ha ido a su ayuntamiento y ha comunicado su actividad. El procedimiento se culmina cuando la Generalitat anota los datos en el Registro de Turismo de Cataluña.

Desde hace algo más de un año se han legalizado 150.000 plazas, esto supone una regularización total de 153.055 de ellas. Este gran incremento se debe a una intensificación del control por parte de la Generalitat, que empezó con una búsqueda de la oferta «online» de esta modalidad de alojamiento, siendo la dirección general de Turismo quien rastreó 2.000 páginas web y requirió a 253 empresas los titulares de dominios.

Hubo 75 requerimientos no atendidos, lo que hasta la fecha ha comportado 55 expedientes sancionadores por obstrucción de la actividad investigadora. A partir de abril de 2013, el proceso se centró en los propietarios y gestores de las viviendas. De 3.737 actividades inspectoras, se ha abierto expediente a 1.347 viviendas y quince establecimientos de apartamentos, afectando a un total de 8.000 plazas de vivienda.

La iniciativa es pionera en España y la Generalitat ya ha recibido peticiones de asesoramiento en la materia por parte de seis comunidades autónomas. Una vez el sector esté regularizado y censado, se realizará una promoción exterior de este producto turístico.