Tribunal Constitucional

La Generalitat mantiene Asuntos Exteriores y presentará alegaciones en el Constitucional

El Gobierno catalán está a la espera de recibir la notificación del TC y conocer la letra pequeña de los argumentos por los que decidió admitir a trámite el recurso del Ejecutivo

El conseller de Exteriores, Raül Romeva junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.
El conseller de Exteriores, Raül Romeva junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.larazon

El Govern no prevé cambiar la denominación de la consellería de Asuntos Exteriores y presentará alegaciones ante el Constitucional frente al recurso del Ejecutivo central que motivó la suspensión cautelar de aspectos del departamento.

El Govern no prevé cambiar la denominación de la consellería de Asuntos Exteriores y presentará alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) frente al recurso del Ejecutivo central que motivó la suspensión cautelar de aspectos del departamento, han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

El Gobierno catalán está a la espera de recibir la notificación del TC y conocer la letra pequeña de los argumentos por los que decidió admitir a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la consellería de Asuntos Exteriores que lidera Raül Romeva.

Según las fuentes consultadas, la Generalitat piensa presentar las correspondientes alegaciones y se plantea pedir el levantamiento de la suspensión cautelar decretada por el alto tribunal.

En la Generalitat hay la convicción de que el TC acabará "tumbando"los argumentos del Gobierno central porque se sustentan sobre una base "política, no jurídica", y se contradicen con su visto bueno a la secretaría de Asuntos Exteriores que funcionaba en la anterior legislatura con un rango inferior al de una consellería.

El término "Asuntos Exteriores", alegan desde el Govern, no implica hacer "política exterior"porque este ámbito competencial pertenece al Estado, pero sí incluye la "acción exterior", como recoge el Estatut.

Esta mañana, en RAC 1, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recalcado: "No dejaremos de hacer acción exterior y de intentar tener relaciones internacionales, buscaremos la manera de continuar haciéndolo".

Puigdemont, que no ve razón para cambiar el nombre de la consellería, ha ratificado a Romeva como conseller del ramo: "Ni tan solo pondremos 'Tipp-Ex' a su tarjeta de visita allí donde dice Asuntos Exteriores".

Además, ha denunciado que lo que el Gobierno central intenta, a través de un TC "politizado", es abrir un "debate terminológico", porque "parece que les molesta"que lo que hasta ahora era una secretaría de Asuntos Exteriores se haya convertido en un departamento del Govern.

"Vamos a hacer un Estado independiente, tenemos derecho a hacerlo", ha asegurado Puigdemont, que está dispuesto a "tirar millas"y a "buscar la manera más inteligente, práctica y efectiva para seguir adelante". "No nos detendremos", ha asegurado.

Dentro de este "debate terminológico", el Govern ha justificado el empleo habitual del término "minister"en sus traducciones oficiales al inglés para referirse a sus consellers.

Así lo hizo, por ejemplo, el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, en una reciente carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz.

En la misiva, remitida el pasado 2 de febrero y que hoy ha publicado El Mundo, Romeva se presenta como "Minister of Foreign Affairs, Institutional Relations and Transparency"y pide a Schulz su "apoyo para afrontar los formidables desafíos y las tareas"que les han "encomendado democráticamente los ciudadanos".

El uso de "minister"para referirse a cada conseller, han explicado fuentes del Govern, es el que viene siendo habitual en las traducciones oficiales de la Generalitat al inglés, "como hacen, por ejemplo, los ministros regionales de los 'länder' alemanes"y como se utilizó en tiempos del tripartito e incluso antes.

Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido a Romeva de que su "misión no es hacer de ministro de Exteriores", sino que debe ceñirse a la "acción exterior"que contempla el Estatut, le "cambien o no"finalmente el nombre de su cargo en "la tarjeta de visita".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha acusado al PP de estar "interesado en generar conflicto"y "judicializar cuestiones políticas", y ha defendido las competencias "concretas y extensas"en acción exterior que contempla el Estatut.

El líder del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha instado a Puigdemont a no "saltarse a la bartola"la decisión del TC de suspender la consellería de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, la máxima representación de la política catalana, con Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al frente, ha homenajeado hoy a la fallecida diputada de Junts pel Sí Muriel Casals, en un acto en la Cámara catalana.

Ha sido un acto institucional de una hora, previo al que después ha llevado a cabo en el Parque de la Ciutadella Òmnium Cultural, entidad que Casals presidió entre 2010 y 2015 y al frente de la cual fue una de las organizadoras de las multitudinarias manifestaciones independentistas de los últimos años