Barcelona

La Generalitat paga el 30% de la factura de enero a las farmacias

La Razón
La RazónLa Razón

Un día después de conocerse cómo piensan los farmacéuticos plantarse ante la Generalitat por los impagos acumulados, el Govern pagó ayer parte de una de las facturas. Una medida que no supuso una marcha atrás por parte de los afectados, ya que anunciaron una manifestación para el próximo jueves.

La deuda con las boticas ascendía, hasta ayer, a 302,7 millones de euros correspondientes a tres facturas. De este total, el Govern abonó el 30 por ciento de la factura de enero, que es de 108,6 millones de euros, y tiene previsto pagar el 70 por ciento restante antes de finales de mes. Si la Generalitat cumple en este sentido, a principios de abril a las farmacias les deberá aún 94,7 millones de euros por la factura de noviembre de 2012 y otros 99,4 de la factura de diciembre.

Al unísono

El Consejo de Colegios e Farmacéuticos de Cataluña convocó a los profesionales a una manifestación unitaria el próximo jueves en la plaza Sant Jaume, siendo una de las medidas aprobadas como protesta por los impagos. Asimismo, el organismo busca el apoyo de las patronales del sector sanitario concertado para redactar un manifiesto ante la incertidumbre de que el Govern cumpla con los pagos.