UDC

La Generalitat pone al Llull al servicio de la independencia

Vicenç Villatoro, Ferran Mascarell y Àlex Susanna ayer en la sede de la conselleria de Cultura
Vicenç Villatoro, Ferran Mascarell y Àlex Susanna ayer en la sede de la conselleria de Culturalarazon

La Generalitat ha ganado una institución más para conseguir que la comunidad internacional apoye el proyecto soberanista catalán. Ferran Mascarell anunció ayer la renuncia de Vicenç Villatoro como director general del Institut Ramon Llull (IRL) y el nombramiento de Àlex Susanna, actual director adjunto, como su sustituto. Susanna no dudó en afirmar que esta nueva etapa arranca con un objetivo claro. «Hemos de invertir nuestra impronta cultural para legitimar a nivel internacional el proceso político hacia la soberanía propia», señaló.

La institución, encargada de la promoción de la cultura y los creadores catalanes en el extranjeto, entra de esta forma a ser un instrumento más del Govern para intentar cambiar la tendencia internacional de negar el apoyo al proceso independentista. «Hemos de aprovechar nuestro activo cultural, reconocido a nivel internacional, para explicar al mundo el momento actual de nuestro país», reiteró Susanna.

El Llull ha ido perdiendo compañeros de viaje para la promoción del catalán en el extranjero en los últimos tiempos. La salida de las Baleares el año pasado de su consorcio, debido a su deriva independentista, convirtió a la Generalitat en su único miembro. En abril, el Instituto Cervantes se ofreció a colaborar con el IRL en los diferentes programas para la promoción de la lengua catalana, pero Villatoro se negó en redondo a cualquier tipo de colaboración y ninguneó la capacidad de sus más de 80 sedes en todo el mundo para dar visibilidad y promocionar la lengua y creadores catalanes. La misión soberanista ya estaba sobre la mesa. «El Llull, quiera o no, tiene que representar la política exterior del Govern y por su visibilidad es importante que vehicule este mensaje», aseguró Villatoro.

El ya ex director del Llull abandona el cargo por «asuntos personales». Tras dos años y medio como director general del IRL, lo deja porque quiere «escribir un libro». Además, afirmó que 2014 será un año importante y no quiere estar suscrito a ninguna institución para poder volver al periosidmo de opinión y valorar lo que suceda. «Si siguiese en el IRL, cualquier cosa que escribiese sería tomada como una opinión de la institución y no personal», señaló Villatoro.

Una elección fácil

Según Mascarell, el relevo de Villatoro ha sido «la elección más fácil que he tomado como conseller». Susanna cumple a la perfección el perfil para liderar el proceso de poner el Llull al sevicio de la independencia. El conseller de Cultura volvió a insistir en la necesidad de la secesión para salir de la crisis. «Yo no veo la diferencia entre el proceso de defensa del bienestar y la defensa de la soberanía», señaló