La Generalitat, «predispuesta» a retirarse de siete juicios por «kale borroka catalana»

Incidentes violentos tras el desalojo y derribo en 2014 del edificio de Can Vies, que llevaba 17 años "okupado"
Incidentes violentos tras el desalojo y derribo en 2014 del edificio de Can Vies, que llevaba 17 años "okupado"

El Gobierno catalán tiene "predisposición"de retirarse de siete procesos judiciales contra activistas, según ha dicho este lunes la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida Europa Press. Según ha publicado este lunes el 'Ara', el pacto JxSí-CUP incluye retirarse del caso de las protestas por una visita del expresidente Artur Mas a la Universidad de Gerona en 2011; dos procesos abiertos por disturbios en la huelga general de marzo y otros dos por los de noviembre de 2012; una acción contra la línea de muy alta tensión en 2012, y los altercados por el desalojo del centro okupa de Can Vies de 2014.

La predisposición del Ejecutivo catalán pasa por "analizar diferentes procesos judiciales siempre y cuando no haya una lesión o un menosprecio de los funcionarios y los bienes públicos", según Munté.

Tras estas declaraciones, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha alertado de que, si el Govern se retira de procesos judiciales contra activistas por acciones violentas, evidenciará su tolerancia a una "kale borroka catalana", y ha pedido la comparecencia urgente en el Parlament de los consellers de Presidencia y de Interior, Neus Munté y Jordi Jané. En rueda de prensa este lunes, Millo ha asegurado que sería la "consecuencia de intentar corregir los resultados electorales en despachos oscuros"para conseguir el apoyo de la CUP a JxSí, y ha afirmado que el PP registra este mismo lunes su solicitud para que Munté y Jané comparezcan con urgencia.

Millo considera que sería una decisión "revestida de mucha gravedad y que requiere una explicación rápida y clara"porque supondría que el Govern se convierte en quien tolera acciones violentas en Cataluña.

El PP también registra este lunes una solicitud de comparecencia del conseller de Salud, Toni Comín, para que explique qué actuaciones pretende llevar a cabo para solucionar la saturación en las urgencias de los hospitales catalanes.

Millo ve "extraordinariamente grave"la situación de los hospitales por el cierre de plantas del exconseller Boi Ruiz, y ha reclamado saber qué pretende hacer Comín para reconducir la situación.

Al ser preguntado sobre las subvenciones que recibieron empresas en que trabajaba el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Millo ha respondido que pedirán información detallada para comprobar que no haya ninguna irregularidad.

"Otra cosa es si, desde el punto de vista ético, formal, estético, esto pueda ser más o menos reprobable, pero el primer paso es pedir información detallada", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha instado hoy a la Generalitat a que si se retira de procesos judiciales contra activistas explique detalladamente "caso por caso"el motivo y, además, a "cambio de qué o qué precio vale la estabilidad"del Govern, en base al acuerdo entre JxS y la CUP.

En rueda de prensa, Niubó ha recordado que "en el momento en que el Govern se personó debía ser por alguna cosa"y, por ello, los socialistas dieron su apoyo al gobierno catalán en su momento, informa Efe.

Por eso, ha pedido "explicaciones detalladas, caso por caso", si deciden retirarse, para que "la ciudadanía pueda entender"esa decisión.

"Si eso se produjera -ha apuntado-, deben explicar muy bien a cambio de qué o qué precio vale esta supuesta estabilidad que está por ver".

En este sentido, aludiendo a la estabilidad del nuevo ejecutivo catalán, Niubó ha criticado que el gobierno de Carles Puigdemont "precocinado"por Artur Mas y con carácter "interino", sólo tiene por objeto "ganar tiempo y tirar la pelota hacia adelante".

La portavoz ha reprochado además la política de "gesticulación"de un Govern que, en cambio, "no sabe si habrá presupuestos, si habrá mayoría parlamentaria para la principal ley del gobierno o si se tendrán que prorrogar".

"Que en la primera semana del nuevo gobierno, el debate haya sido sobre su duración no creo que sea la primera prueba de estabilidad y gobierno estable", ha lamentado.