La Generalitat se queda la mitad del primer premio de «La Grossa»

El 03473 ha sido el número agraciado con el primer premio del sorteo de 'La Grossa de Cap d'Any', la nueva lotería de la Generalitat, que ha vendido íntegramente en el supermercado Esclat de Lliçà d'Amunt (Barcelona) la primera serie, que ha repartido entre sus trabajadores y clientes 3 millones de euros.

La segunda serie de este número, premiado con 100.000 euros el boleto, ha quedado sin vender, por lo que los 3 millones de euros correspondientes han quedado en manos de la Generalitat, que los destinará a programas de atención a la infancia y la adolescencia en riesgo.

El primer sorteo de 'La Grossa' se ha celebrado a partir de las 11.00 horas en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y ha dejado un buen pellizco de millones en diferentes localidades de Barcelona, Tarragona y Girona.

El segundo premio, de 32.500 euros por boleto, ha recaído en el número 77879 y ha sido vendido en una gasolinera de L'Escala (Girona) y en la Botiqa del Cafè de la Rambla Nova de Tarragona, mientras que el tercer premio, el 88297, dotado con 15.000 euros, se ha despachado en un estanco de Cardona (Barcelona) y en el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña.

En total, la Generalitat, que ha vendido el 86 % de los billetes emitidos, ha repartido cerca de 16 millones de euros en premios y destinará un mínimo de 5 millones al departamento de Bienestar y Familia.

Como en cualquier sorteo de Navidad, la imagen más buscada hoy ha sido la de los ganadores de 'La Grossa', por lo que el supermercado de Lliçà que ha vendido el primer premio ha captado la atención de todos los medios de comunicación.

Una de las agraciadas ha sido precisamente una de las empleadas de la cadena, Miriam Peñas, que tras conocer que había ganado 100.000 euros se ha dirigido al supermercado con su hijo en brazos.

Esta joven cajera, a la que su encargado ha dado hoy el día libre, ha relatado que para este nuevo sorteo había comprado un total de diez boletos, entre ellos el número ganador.

"Ahora me podré comprar un piso porque hace dos meses que el banco me decía que no me daba el crédito", ha comentado Miriam, antes de romper a llorar.

Otra de las personas que se han acercado esta mañana hasta Esclat ha sido Dani Martínez, que ha explicado que su madre había comprado aquí cinco boletos de 'La Grossa', premiados con un total de 500.000 euros.

Tras mostrar la imagen de los boletos agraciados a través de su teléfono móvil, ha comentado que sus padres se han quedado con dos de los billetes, mientras que los otros tres los han repartido entre familia y amigos.

También los propietarios de La Botiga del Cafè de Tarragona han celebrado haber repartido el segundo premio de "La Grossa"con los numerosos periodistas que aguardaban la llegada de los compradores del número 77879.

Sin embargo, pocos agraciados han aparecido por la céntrica cafetería y tienda de cafés y frutos secos en plena Rambla Nova de la ciudad.

Aún así, la encargada, Montserrat Almazán, ha buscado cava para brindar -y de paso duchar a la gente como manda la tradición- mientras contaba, muy contenta, que el premio está "muy repartido entre clientes y amigos".

Una de las anécdotas de la jornada se ha vivido en el Teatro Nacional de Cataluña, durante el transcurso del sorteo, cuando uno de los asistentes a punto ha estado de ganar el primer premio. Sólo le ha fallado el primer número, por lo que finalmente se embolsará 2.500 euros.

"Usaré este dinero para tapar agujeros y hacer algún regalo a los niños", ha declarado a Efe el afortunado, que por muy poco no ha ganado 100.000 euros.

El sorteo de 'La Grossa', la primera apuesta por una lotería autonómica en el Estado de tipo navideño, ha superado con éxito las previsiones tras haberse vendido más de 25 de los 30 millones de euros en billetes emitidos.

Los premios de 'La Grossa' se podrán cobrar hasta el 31 de marzo de 2014 en los establecimientos autorizados, en los bancos (CaixaBank y CatalunyaCaixa) y en la Oficina de Atención, Información y Pago de Premios, en la Via Laietana de Barcelona, en función de cuál sea su importe.