Hallan 600.000 euros en billetes de 500 en cajas fuertes de los detenidos

El juez deja en libertad al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, pero le retira el pasaporte

Daniel Osacar, ex tesorero de CDC.
Daniel Osacar, ex tesorero de CDC.

El excontable ha sido detenido a las 08.28 horas de la mañana y, a continuación, ha sido conducido a la Comandancia de la Guardia Civil en El Vendrell.

Durante los últimos registros en la operación contra la trama del 3%, la Guardia Civil se ha incautado de una cantidad que oscila entre los 500.000 y los 600.000 euros. Este dinero, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, fue hallado en cajas fuertes de algunos de los empresarios que presumiblemente pagaron comisiones por la adjudicación de contratos públicos. Uno de los detalles que han llamado la atención de los agentes, es que la mayoría del dinero se guardaba en billetes de 500 euros.

A este respecto, los investigadores barajan dos hipótesis: que simplemente guardaran esas cantidades únicamente para hacer algunos pagos en metálico, o bien que lo estaban acumulando con el fin de, en su momento, trasladarlo a paraísos fiscales.

Las cantidades que se han incautado en los distintos domicilios oscilan entre los 80.000 y los 30.000 euros, así como otros efectos que no se revelan ya que forman parte de líneas de investigación en marcha que permanecen secretas.

Una anotación manuscrita relativa a un miembro de la familia Pujol se ha desvinculado de la investigación, ya que las pesquisas hasta ahora practicadas no permiten abrir nuevas líneas de investigación, independientemente de que en otros juzgados y por otras unidades de las Fuerzas de Seguridad se persiguen posibles delitos cometidos por la familia del ex presidente de la Generalitat.

En las próximas semanas, en las que, en principio no hay previstas nuevas detenciones, la Guardia Civil se va a dedicar a analizar toda la documentación incautada. En primer lugar, y en un rápido examen, los últimos documentos encontrados en los registros, por si de algunos de ellos se derivara alguna actuación urgente, bien sea la toma de declaración de un testigo o un nuevo registro.

La operación, tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, está en sus albores. Las actuaciones que se han realizado hasta ahora están, como se dice en términos de las Fuerzas de Seguridad, perfectamente «abrochadas»; es decir, las detenciones y los registros tienen todos una base que justifica tales actuaciones, autorizadas todas ellas por el juez de El Vendrell

Con Viloca en la cárcel y Rosell, el máximo responsable de las adjudicaciones de obras de la Generalitat, a un paso de haber seguido los pasos de su compañero (además del arresto de Daniel Osàcar, el antiguo tesorero), la investigación judicial de la trama del 3 por 100 avanza firme y a su ritmo.

Los agentes llaman la atención de que es impropio llamar tesoreros a Viloca y Osàcar, ya que realmente eran gerentes con unos poderes omnímodos en un organigrama pensado para salvar de responsabilidades a sus jefes.

El juez de El Vendrell que instruye el caso dejó ayer en libertad con cargos al director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y al ex tesorero del partido Daniel Osàcar. A ambos el juez les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer en sede judicial una vez al mes.