Teatro

Teatro

La honestidad escénica de Peter Brook llega a Girona

El Festival Temporada Alta acoge «Battlefield», el nuevo montaje del mítico director inspirado en el poema épico indio «Mahabharata»

«Battlefield», el nuevo montaje del mítico director inspirado en el poema épico indio «Mahabharata»
«Battlefield», el nuevo montaje del mítico director inspirado en el poema épico indio «Mahabharata»larazon

El Festival Temporada Alta acoge «Battlefield», el nuevo montaje del mítico director inspirado en el poema épico indio «Mahabharata».

Según la tradición hindú, el gran poema épico «Mahabharata» lo contiene todo, y si algo no aparece es que no existe. Por supuesto que es una exageración, porque Peter Brook no aparece y no sólo existe, sino que está obsesionado con el milenario texto. En 1985, después de su estreno en Aviñón, llevó al Mercat de les Flors su versión teatral de nueve horas del poema, que se iniciaba de noche y acababa cuando ya había salido el sol. El resultado fue uno de esos icónicos momentos de inspiración que quedan grabados para siempre en la cultura y la imaginación de la gente.

Más de 30 años después, Brook regresa al «Mahabharata» con el montaje «Battlefield», que se centra en todos los fragmentos que hablan de guerra del libro. En poco más de una hora, la obra destila lo mejor de aquel montaje primigenio y lleva a escena una historia cruda y directa, sin ornamentos, que se mete dentro de la piel y obliga al espectador a reaccionar. «Queríamos hablar de lo que pasa después de la batalla. En el Mahabharata tienen la fuerza para plantearse preguntas importantes sobre el tema», comenta Brook.

Temporada Alta acoge este fin de semana este montaje que lleva a Brook por décima vez al festival. En escena, cuatro actores en un espacio limpio, convertido en un espacio seco y desértico por el efecto de la luz, se cuestionan sobre su papel en la guerra y, sobre todo, ahora que parece que ha acabado. ¿Existen vencedores? ¿Alguien celebra la victoria? ¿Se podría haber evitado el horror? Todas las preguntas se van añadiendo una encima de otra hasta que la confusión empieza a agitar los nervios. «Trabajar con Peter no es un reto de carácter técnico, sino que es un reto personal, porque te pide que no utilices tus trucos de actor, sino que te muestres como persona en escena, que seas honesto con tus sentimientos y actúes a partir de ellos. Es algo que nos emociona a nosotros primero y por extensión llega así, como una emoción desnuda, al público», asegura Jared McNeill, que lleva prácticamente diez años trabajando con Brook, que le ha dirigido en cuatro montajes.

Para McNeill, la obra es de profunda actualidad y hace que afecte a todos de forma directa. «Es una conversación universal. La guerra destruye una familia, un país, y después se preguntan cómo y por qué hay que reconstruirlo», comenta McNeill. La puesta en escena también incluye la música del japonés Toshi Tsuchitori, que pisa el escenario con su tambor y que crea una sensación de incomodidad y belleza que para el músico «hace que la obra se parezca al teatro no».