Política

«La independencia sólo se logra con una guerra de independencia»

El historiador Josep Fontana defiende tesis polémicas como la deriva nazi del PP PP

El presidente del IEC, Joandomènec Ros, y el director del CHCH, Jaume Sobrequés, organizan el simposio «España contra Cataluña»
El presidente del IEC, Joandomènec Ros, y el director del CHCH, Jaume Sobrequés, organizan el simposio «España contra Cataluña»

BARCELONA - «La independencia sólo se logra con una guerra de independencia». Éste es uno de los argumentos que, probablemente, se reproducirá en el simposio «España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)». La incendiaria conclusión bélica corresponde a Josep Fontana, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), quien se encargará de pronunciar la lección inaugural de las jornadas que comienzan mañana. Fontana glosará una conferencia que lleva por título «España y Cataluña, 300 años de conflicto político».

La duda es si recuperará la reflexión realizada en el diario Público hace apenas un mes:«Yo lo he sostenido en público con gente nacionalista muy seria que entiende perfectamente que el planteamiento de hacer un referéndum y, tras el referéndum, demostrar que la mayoría quiere romper e ir a la independencia es un engaño. Las cosas no se consiguen de esta manera. Yo lo que sostengo es que una independencia no se logra más que con una guerra de independencia».

El mismo autor publicó otro artículo no menos polémico en «El Periódico» que llevaba por título «La deriva nazi del Partido Popular». Se iniciaba de la siguiente manera: «Entiendo que este título pueda parecer provocativo, porque está claro que hay grandes diferencias entre la España del 2013 y la Alemania de 1933. Pero aquello sobre lo cual quiero llamar la atención es la semejanza que tienen, en sus objetivos, la actual política centralizadora del Partido Popular y la actuación del NSDAP (el partido nazi alemán) en 1933, en su lucha por hacerse con el poder absoluto».

Y continúa: «La mayor de las diferencias reside en que los nazis debieron valerse de la violencia para implantar su política de de Gleichschaltung o "coordinación", mientras que al Partido Popular le basta su mayoría absoluta en las cámaras, algo que no tenía Hitler al llegar al poder, para imponerla sin resistencia».

Las controvertidas opiniones del historiador de la UPF han sido incluidas en el escrito que el PP ha enviado a la Fiscalía para lograr la cancelación de un simposio protagonizado, en su mayoría por académicos que suelen trabajar para administraciones, fundaciones o medios públicos controlados por CDC. Pese a las evidencias sobre el sesgo ideológico de los historiadores, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCH), Jaume Sobrequés, sostiene que en el simposio habrá rigor.

Controvertidas comunicaciones

No solamente son controvertidas las ponencias del simposio sino que también lo son las comunicaciones recibidas. En esta línea destacan las de Ramon Piqué y Pere Castellanos sobre «la represión contra el movimiento independentista 1974-2014» o la de Miquel Amengual y Joan Pau Jordà sobre «la criminalización del indepentismo en Baleares».