Cataluña

La inversión industrial en Cataluña crecerá un 7 por ciento en este año

Es el mayor crecimiento en una década, según una encuesta elaborada por la Generalitat

La inversión industrial para este año tiene previsto mejorar bastantes sectores
La inversión industrial para este año tiene previsto mejorar bastantes sectoreslarazon

Según los expertos, aún seguimos inmersos en la crisis económica, pero poco a poco, los datos y los balances van siendo positivos, algo que no sucedía desde el año 2008. Por ejemplo, la inversión industrial en Cataluña crecerá en 2016 un 7,1 por ciento en comparación con 2015, lo que supone el mayor ritmo de incremento interanual de la última década, según la última encuesta de inversión industrial de la Generalitat.

Esta encuesta, correspondiente a otoño y que se elabora a partir de los planes de inversión de las empresas industriales, tanto pymes como grandes empresas, también estima que 2015 acabó con un incremento de la inversión industrial en Cataluña del 4,2 por ciento, unos datos más que positivos teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Gran incremento

El incremento previsto para 2016 es el mayor registrado en la última década, ya que en 2006 se alcanzó un crecimiento del 6,7 por ciento y el resto de años el incremento fue inferior o incluso se situó en terreno negativo, como en 2009, cuando el descenso interanual fue del 22,9 por ciento.

A pesar del 7,1 por ciento de aumento de la inversión industrial previsto para 2016, hay una gran diferencia entre los planes de inversión de las pymes y los de las grandes empresas.

Las primeras prevén que la inversión industrial caiga en 2016 un 4,6 por ciento y, en cambio, las grandes (250 o más trabajadores) prevén que la inversión se dispare un 21,7 por ciento.

En cambio, en 2015 la diferencia entre pymes y grandes empresas ha sido mucho menor, ya que las primeras han aumentado la inversión un 3,6 por ciento y las segundas lo han hecho solo algo más, un 5 por ciento. De cara a 2016, la encuesta prevé que la inversión industrial crecerá especialmente en el sector del automóvil, que se disparará un 82,2 por ciento, gracias, principalmente, a proyectos destinados a ampliar capacidad productiva (60,7 por ciento de los casos). La inversión industrial también mejorará en los sectores de la energía y el agua, y en el de los bienes de equipo, con aumentos del 7 y del 1,3 por ciento, respectivamente.