MWC Barcelona
La Mobile Week Barcelona programa 120 actividades como preludio al congreso
La capital catalana apuesta por acercar la tecnología a todos los distritos de la ciudad
Mientras dure el idilio entre el Mobile World Congress y Barcelona, las administraciones tienen muy claro que quieren aprovechar el filón. Para ello, el año pasado organizaron la Mobile Week Barcelona, una suerte de preludio al congreso de telefonía para llevar la tecnología a los barrios. Así, la semana previa al evento, la Mobile Week Barcelona organizará 120 actividades para los barceloneses que constará de exposiciones, talleres, visitas y charlas en todos los distritos de la ciudad. Una de las actividades programadas, por ejemplo, es la instalación de sensores inteligentes para que los alumnos de 20 centros de la ciudad analicen la calidad del aire en Barcelona.
La segunda edición de la Mobile Week Barcelona, por lo tanto, crecerá exponencialmente. Si bien el año 2017 se programaron una treintena de actividades, este 2018 hay más de 120 en un centenar de espacios diferentes. Por ello, la previsión de los organizadores es que, entre el 15 y el 24 de febrero, cerca de 16.000 personas participen en alguna actividad.
Uno de los sectores en los que más se quiere incidir son los jóvenes. Por ello, a lo largo de la semana un grupo de estudiantes de escuelas barcelonesas analizarán cómo es el aire que respiramos a través de sensores inteligentes. En la lógica de potenciar la tecnología entre los más jóvenes, también se hará una «hackathon», encuentro de programadores, femenina juvenil en Sant Andreu.
El objetivo de la Mobile Week es extender las innovaciones tecnológicas más allá de las paredes del recinto ferial de Gran Vía donde el 26 de febrero abrirá puertas el Mobile World Congress. Una de las novedades que se presentarán es todo lo que tiene que ver con el 5G, algo que Barcelona quiere aprovechar para convertirse en laboratorio de innovación en este ámbito y, para ello, ha presentado su candidatura ante la Unión Europea para desarrollar esta tecnología.
Enmarcado en los actos de la semana previa al congreso, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró ayer durante la presentación de los actos que «Barcelona lo tiene todo para ser el gran hub tecnológico e innovador del sur de Europa», pero advirtió que todos los avances que se hagan deben estar «vinculados a un modelo que, a la vez que genera innovación, también genera cohesión social y llega al conjunto de la ciudadanía».
Expansión
Por este motivo, a diferencia de la edición anterior, el Mobile Week Barcelona 2018 abarcará los diez distritos de la ciudad e incluirá, por primera vez, localidades vecinas como L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. De esta manera, según afirmó el director de marketing del World Capital, Juan Balsega, durante su intervención en la presentación del proyecto, «todos los ciudadanos podrán acercarse a lo que propone el Mobile World Congress».
«El futuro cotidiano» es el lema de la edición 2018 de la Mobile Week Barcelona. Es decir, explicar como afecta la revolución tecnológica al día a día de las personas será el hilo conductor de las diferentes experiencias programadas. «¿Qué sociedad queremos tener? esta es la pregunta nos debemos hacer, y lo hacemos desde una perspectiva positiva pero también crítica explicando los riesgos de la revolución tecnológica y sus límites», añadió el director de marketing de la Mobile Week.
✕
Accede a tu cuenta para comentar